Pauta general para materializar inversión extrajera en minería en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTA GENERAL PARA MATERIALIZAR INVERSIÓN EXTRAJERA EN MINERÍA
A continuación se reseñan los principales aspectos a considerar por un inversionista extranjero para materializar un proyecto minero, con indicación de los organismos que pueden tener directa relación con ello:
Contrato de Inversión Extranjera
El Decreto Ley N° 600, de 1974, (cuyo texto fuera refundido, coordinado y sistematizadopor el Decreto con Fuerza de Ley N° 523, Economía, de 1993) y/o el Capítulo XIV del Compendio de Normas Internacionales del Banco Central de Chile, son mecanismos a disposición del inversionista extranjero para la internación y reexportación de capitales destinados a inversión en general, incluyendo a las mineras.
Las operaciones bajo el D.L. N° 600 se autorizan mediante un contrato suscrito entreel Inversionista y el Estado de Chile. Las operaciones bajo las condiciones del Capítulo XIV sólo requieren de la autorización previa del Banco Central de Chile.
Dado que la gran mayoría de las inversiones se realizan vía D.L. N° 600, a continuación se resume el procedimiento habitual que debe seguirse:
¿Quiénes pueden acogerse?

Personas naturales o jurídicas, extranjeras o chilenas conresidencia en el extranjero, que deseen transferir a Chile capitales en forma de moneda extranjera de libre convertibilidad, créditos asociados a la inversión, capitalización de deudas y utilidades, así como bienes físicos y tecnologías capitalizables.
¿Quién representa al Estado?

El Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), es el organismo público competente para aceptar el ingreso de capitalesexternos de acuerdo al D.L. N° 600 y para establecer los términos y condiciones de los contratos de inversión extranjera.
¿Qué antecedentes se deben presentar?

El representante legal del inversionista presenta ante el CIE una “Solicitud de Inversión Extranjera”, donde se registran los antecedentes de los inversionistas y características del proyecto correspondiente, sea que se trate de divisas ootras modalidades.
¿Cuál es el trámite de aprobación?

Para las inversiones en minería, el CIE envía la solicitud para ser estudiada por la Comisión Chilena del Cobre, en su calidad de entidad técnica y especializada, quien emite un informe al respecto.
Atendidas las observaciones que la solicitud merezca, su aprobación es realizada por el Vicepresidente Ejecutivo del CIE, si la inversión esinferior a los 5 millones de dólares. De tratarse de un monto mayor, y en los casos de inversiones mineras a realizar por un Estado extranjero o por personas jurídicas extranjeras de derecho público, la autorización provendrá del Comité en pleno.
Aprobada la solicitud se procede a elaborar el “Contrato de Inversión Extranjera” y a suscribirlo entre el representante legal del inversionista y elEstado de Chile, representado por el Presidente del CIE o el Vicepresidente Ejecutivo según corresponda. Este documento es un Contrato-Ley (son aquellas convenciones en que el Estado garantiza que hacia futuro, aunque normalmente dentro de un espacio de tiempo limitado, no se alterarán los estatutos jurídicos excepcionales acordados con los inversionistas) que contiene de manera irrevocable todoslos derechos y obligaciones establecidas en el D.L. N° 600, y sólo puede ser modificado por acuerdo entre las partes.
¿Qué garantías se obtienen?
Los principales derechos que brinda la ley se refieren a:
a) Repatriación de las utilidades sin limitaciones de plazo ni monto y repatriación del capital a partir de un año desde de su ingreso, accediendo, en ambos casos, a las condiciones másfavorables que existan en el mercado cambiario.
b) Invariabilidad tributaria por 10 años, con una tasa de 42% efectiva, además de la exención del Impuesto al Valor Agregado por la importación de determinadas maquinarias y equipos que no se produzcan en el país. El inversionista tiene la opción, por una sola vez, de cambiar esta modalidad tributaria especial por la que rige para el resto de las empresas...
tracking img