“Madeleine leininger, cuidado transcultural”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Integrantes Pág. 2
Introducción Pág. 4
Objetivos Generales y Específicos Pág. 5
Marco Teórico Pág. 6
Análisis Pág. 10
Conclusión Pág. 10
Bibliografía Pág. 12
Anexos Pág. 13

Introducción:
El siguiente trabajo fue realizado por ocho estudiantes de la Universidad de la República, Facultad de Enfermería, cursando la carrera de Licenciatura enEnfermería, en el marco de la Asignatura Independiente Epistemología III, del 3º Ciclo, Módulo I correspondiente a la Cátedra de Salud Mental, del Plan de Estudios 1993. Generación 2008.
El mismo se desarrollo por medio del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Universidad de la Republica y en coordinación con la Unidad de Enseñanza Virtual de Aprendizaje de la Facultad de Enfermería.
En dichotrabajo realizaremos el análisis de las teorías de Enfermería, optando por la de cuidados transculturales de Madeleine Leininger que es la que se adecúa a la experiencia cursada en Materno- Infantil. A su vez fue seleccionada por conseguir ser llevada a la práctica en cualquier ámbito de la Salud.
Luego de definir los conceptos necesarios trabajaremos integrando la teoría con la práctica y porúltimo realizaremos una breve conclusión.

Objetivo General
Conocer las distintas teorías de enfermería, identificando cuál de ellas se adecúa más al ejercicio de nuestra experiencia práctica.

Objetivos específicos
• Analizar la teoría seleccionada “Madeleine Leininger, Cuidado Transcultural”.
• Relacionar dicha teoría con la práctica diaria de nuestra carrera y su influencia en nuestroproceso de atención de enfermería.
• Identificar fortalezas y debilidades de dicha teoría relacionadas con la práctica clínica.

Marco Teórico:
Madeleine Leininger es la fundadora de la enfermería transcultural y la promotora de la teoría de la enfermería transcultural y de los cuidados humanos.
Es una teorizadora de la escuela del Caring ésta opina que las enfermeras pueden mejorar lacalidad de sus cuidados a las personas si se abren a dimensiones tales como la espiritualidad, la cultura y si integran los conocimientos vinculados a estas dimensiones.
La teoría de Leininger se deriva de la disciplina de la antropología , pero conceptualiza la teoría para aplicarla a la enfermería.
Define a la enfermería transcultural como el área principal de la enfermería y se centra en unestudio comparativo y en el análisis de las diferentes culturas y subculturas del mundo en relación con sus conductas asistenciales, cuidados de enfermería, sus valores respecto a la salud y a la enfermedad, sus creencias y los patrones de conducta a seguir para el desarrollo de una base científica y humanística de conocimientos que permita practicar los cuidados de enfermería de una forma específicasegún la cultura y también universal para todas ellas.
Se trata de lograr que los conocimientos y la práctica de la enfermería profesional tengan una base cultural y una conceptualización, planificación y una aplicación basadas en la cultura. Leininger afirma que con el tiempo habrá “una nueva taxonomía para la práctica de la enfermería que refleja diferentes tipos de cuidados de enfermeríadefinidos según la cultura; clasificados y comprobados como guía para proporcionar los cuidados de enfermería”. Hace esta predicción porque la cultura es para ella el medio más amplio y holístico de conceptualizar, entender y ser eficaz para las personas.
Predice, para que la enfermería pueda acercarse a los pacientes y al mundo serán necesarios conocimientos de enfermería transcultural que guíen atodas las decisiones y acciones de enfermería.
Desarrolló su teoría de la diversidad y la universalidad de los cuidados culturales basándose en la creencia de que las personas de diferentes culturas, podrían informar y determinar mejor el tipo de cuidados que deseen o necesitan recibir de sus cuidadores profesionales. Debido a que la cultura es el patrón y el modo de vida de las personas que...
tracking img