Pauta gladiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Juan Ramírez Villalobos
3ª medio B

El Gladiador.

Titulo Original: Gladiador

Director: Ridley Scott

Nacionalidad: Estadounidense

Año: 2000

Genero: Aventuras | Antigua Roma. Esclavitud

Introducción

Gladiator, es una película de 2000, del género acción, drama y ficción histórica. Dirigida por Ridley Scott y con Russell Crowe, Joaquín Phoenix, ConnieNielsen, Djimon Hounsou, Oliver Reed y Richard Harris en los papeles principales.

Russell Crowe representa al ficticio general romano Máximus Decimus Meridius, amigo del emperador Marco Aurelio. Es traicionado por el ambicioso hijo del emperador, Cómodo, quien asesina a su propio padre y toma el poder. Capturado y esclavizado en Hispania, provincia del Imperio Romano, Maximus se convierte en gladiadory llega a desafiar al mismo emperador en el Coliseo.

La película ganó cinco premios Óscar en su LXXIII entrega, incluyendo el premio a la mejor película, y fue candidata en otras siete categorías.

Síntesis

En el campo de batalla, el general romano Maximus (Russell Crowe) es el hombre de confianza del emperador Marcus Aurelius (Richard Harris). Pero su reinado acaba cuando su hijo Cómodus(Joaquin Phoenix) lo mata para subir al trono.
El joven e inestable emperador decide acabar también con la vida de Maximus y de toda su familia porque les considera una amenaza para mantenerse en el trono de Roma. Pero sólo consigue acabar con su mujer y su hija. Vendido como esclavo, Maximus solo tiene una salida: convertirse en gladiador.
Desde la arena del circo se alza como héroe del puebloromano y ve más cercana la posibilidad de ejecutar su venganza contra Cómodus.

Contexto Histórico

En el “Making of” el director explica que se intenta mostrar la colosal Roma de modo creíble, buscando mostrar la grandeza de Roma, pero al mismo tiempo su corrupción y decadencia, encarnados por los dos emperadores del filme. El padre representa el fin del auge del Imperio, mientras el hijorepresenta el inicio de la decadencia.
Analizando la figura de Cómodo, a pesar de que está caracterizada por aspectos negativos principalmente, no dista tanto de la que se ofrece en la historiografía romana, que prácticamente lo tilda de loco. Respecto a su política, lo más destacado es el desinterés por continuar ampliando el límite del Imperio como quería su padre, que le lleva a dejar lasguerras.
Referente a la constante presencia en el filme de Cómodo en la arena, se apoya en un fundamento histórico verídico, pues las fuentes exponen que al emperador le gustaba participar en las luchas de gladiadores para mostrar su fuerza.
El personaje de Máximo, nacido en Emerita Augusta según la película, es un personaje totalmente ficticio, pero se dice que encarna valores muy repetidos en latradición romana.
Según Amorín Uzuki, quien analizó anteriormente los aspectos históricos del filme, los aspectos históricos mejor reflejados por el filme son las disputas presentes en todo momento entre los partidarios de volver a la República (representados por Graco y el propio Marco Aurelio) y los firmes defensores del Imperio (Cómodo y los pretorianos); y el ejército romano, del que se muestrandestacamentos de infantería y caballería, armas, máquinas de guerra y jerarquía de los mandos con las características que se puede observar en los libros de historia militar romana.
En comparación con otras películas sobre el Imperio Romano, la actitud de los soldados se muestra de una manera más creíble que en otras películas y la tecnología le brinda más importancia a la caracterización que ala calidad narrativa.
En cuanto a la arquitectura romana de la época, se aprecia un gran esfuerzo por reflejarla de modo auténtica. El Coliseo Romano, principal edificio del largometraje, fue hecho por una computadora con un realismo sorprendente, por lo que se brinda una imagen absolutamente creíble de la espectacularidad que debía tener.
Si buscamos los errores históricos, la película está...
tracking img