Pautas de crianza de niños mapuches

Páginas: 158 (39384 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Pautas de crianza mapuche
Estudio “Significaciones, actitudes y prácticas de familias mapuches en relación a la crianza y cuidado infantil de los niños y niñas desde la gestación hasta los cinco años”.

Pautas de crianza mapuche
Estudio “Significaciones, actitudes y prácticas de familias mapuches en relación a la crianza y cuidado infantil de los niños y niñas desde la gestación hasta loscinco años”.
Centro Interdisciplinario de Estudios de Género CIEG, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Departamento de Salud Pública, CIGES, Universidad de la Frontera. Marzo, 2006.

Michelle Sadler Alexandra Obach Investigadoras principales Sonia Montecino Asesora Carola Naranjo Asesora metodológica

Rosa Martínez Catril María Quiñelén Laura Quiñelén Asesoras mapuches CarolinaFranch Astrid Kuzmanich Ayudantes de investigación Región Metropolitana

Ana María Alarcón Aldo Vidal Paula Astudillo Rodrigo Videla Equipo de investigación Región de la Araucanía

Los contenidos e información presentes en este informe son de exclusiva responsabilidad de la organización o institución que elaboró el documento.

pautas de crianza mapuche

objetivo del estudio
Conocer lossignificados y prácticas que familias adscritas a la etnia mapuche, de la Región de la Araucanía y de la Región Metropolitana, desarrollan para la crianza y cuidado de niños y niñas desde la gestación hasta los cinco años de edad.

*

vínculo estado – pueblo mapuche

comunidad mapuche

~ Posee una identidad étnica dinámica
que se encuentra en constante cambio y construcción. La identidadétnica mapuche vive un proceso de reactualización, en tanto diversos procesos sociales globales impactan y redefinen la vida de hombres y mujeres mapuche.

Estado

Pueblo mapuche

~ En la actualidad existen múltiples
posibilidades identitarias de ser mapuche, tanto en contextos urbanos como rurales.

1. Programas de interculturalidad implementados por el Estado (salud y educación): canalespara generar diálogo que impactan en las pautas de crianza y cuidado de niñas y niños mapuche. 2. La interculturalidad en el campo de la salud y educación implica comprender las culturas en interacción y sus enfoques y estrategias de relación, en el marco de un proyecto multicultural y pluriétnico de sociedad.

~ Patrones de crianza mapuche: más
que de un patrón único, dependerán de laposición identitaria en que cada familia se ubique con respacto a la cultura tradicional mapuche.

manifestaciones de la identidad mapuche

La comunidad como referente de construcción de lo mapuche. Rural

Diversas formas de interpretación de esta realidad, entre ellas: > Avances positivos hacia la integración de la cultura mapuche. > Estrategias coercitivas implementadas para subordinar omecanismos de reetnificación para homogenizar.

propuesta de interculturalidad
Espacio que presenta diferentes modos de manifestar la identidad étnica, que van desde movimientos colectivos como las organizaciones indígenas urbanas, hasta procesos individuales y familiares particulares. Una propuesta de interculturalidad en el campo de la salud y educación, implica comprender las culturas en interacción,sus enfoques y estrategias de relación, en el marco de un proyecto multicultural y pluriétnico de sociedad.

Urbano

Índice

1. Introducción................................................... 8 2. Metodología................................................... 14 3. Resultados del estudio.....................................
A) Inicio de lavida..............................................................
A.1) El comienzo de un nuevo ser....................................................... A.2) Cuidados durante la gestación..................................................... A.3) El aborto en el mundo mapuche................................................... A.4) Parto y nacimiento..................................................................
I. Territorio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAUTAS DE CRIANZA MAPUCHE
  • Pautas De Crianza Del Niño Indigena De 08 Años
  • pautas de crianza
  • Pautas de crianza
  • Pautas De Crianza
  • Pautas De Crianza
  • Pautas de crianza
  • Pautas de crianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS