ENSAYO

¿QUÉ ES UN ENSAYO?

Un ensayo suele expresar una perspectiva personal o punto de vista acerca de un problema. No como una simple opinión privada, sino con la intención de persuadir aotros de lo que uno piensa y dice. Por eso, es importante tener buenas ideas y buenas razones y lograr una buena manera de exponerlas a través de un texto.

Es una "tentativa", un "intento" que selleva a cabo con conceptos y razones con el que se quiere abordar un problema para el cual no se cuenta con una solución inmediata y que, por lo tanto, suscita o puede suscitar una controversia.FINALIDADES DE UN ENSAYO

Un ensayo puede tener diversas finalidades:

Resolver un problema, proponer alternativas de solución (si las admite) o mostrar que ninguna de ellas es concluyente.Precisar la formulación de un problema y su tratamiento, discutir los puntos de vista que se han planteado al respecto.

Mostrar que es un falso problema, cuando se sospecha que lo que lo motiva no es másque una confusión mental o una falacia

CONISDERACIONES PARA COMENZAR UN ENSAYO

Se requiere del planteamiento de un problema. El que se concreta siempre en la formulación de una pregunta:Identificar la pregunta y determinar de qué tipo de pregunta se trata es esencial para saber si el problema está bien planteado y qué tipo de respuesta se espera.

Es fundamental antes de escribir elensayo tener claridad respecto a:

1.- Tipo de Pregunta

Ayuda a esclarecer o a establecer qué es lo que se está pidiendo (qué es tal cosa, cómo se hace tal cosa), es decir, un conjunto de señales,una descripción o instrucciones para alcanzar un objetivo

2.- Reconocer el Tema

Hay que distinguir entre tema y problema. El tema es aquello de lo que trata la pregunta, su asunto. El problema,en cambio, es el conflicto de opiniones que se plantea acerca de ese tema.


3.- Identificar o Formular el Problema
Sobre un mismo tema suele haber diversos puntos de vista. Discriminar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 06). Pautas para hacer un ensayo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pautas-Para-Hacer-Un-Ensayo/8210.html

MLA

"Pautas para hacer un ensayo" BuenasTareas.com. 06 2009. 2009. 06 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pautas-Para-Hacer-Un-Ensayo/8210.html>.

MLA 7

"Pautas para hacer un ensayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2009. Web. 06 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pautas-Para-Hacer-Un-Ensayo/8210.html>.

CHICAGO

"Pautas para hacer un ensayo." BuenasTareas.com. 06, 2009. consultado el 06, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pautas-Para-Hacer-Un-Ensayo/8210.html.