Pautas para la crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 6 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS PARA LA CRIANZA

Se habla mucho de que el origen de los problemas de conductas de los niños está asociado con la familia. Puede afirmarse que hay algo de verdad en la relación entre las conductas problemáticas de los niños y las prácticas disciplinarias de los padres. Se ha observado que ciertas prácticas de control parental, como la coerción, excesiva firmeza y la inconsistencia,tienden a causar, mantener y fortalecer las conductas disruptivas del niño, más que controlarla (Foote, Eyberg & Schuhmann, 1998; O?Leary, Slep & Reid, 1999; Arnold, et al, 1993 ).

La crianza tiene dos facetas: las prácticas disciplinarias y la calidad de afecto y cuidado que los padres promueven en la relación con su niño. Al parecer, ambos aspectos covarían significativamente. Por esta razón,cuando se busca identificar a los ¿buenos padres?, se enfatizan tanto las habilidades para el manejo de conductas como las actitudes.

CRIANZA Y EDUCACIÓN, QUE BUSCAN COMO OBJETIVO EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS EN DIGNIDAD

Esto es, en el respeto por sí mismos y por los demás. Entre los elementos que podemos aportar durante el proceso de crianza, para que la dignidad y el decoro se incorporendefinitivamente al diario vivir de las personas, están:



* Los adultos como modelos, quienes generan una impronta muy grande en los sujetos de crianza. El ejemplo arrastra, más aún cuando está fundamentado en el ser y en el hacer mas que en el decir. Recordemos el pensamiento de San Agustín: "Cantemos una nueva canción, pero no con nuestros labios sino con nuestras vidas".

•* El ejercer frente a los niños una suficiente capacidad de escucha, reconociendo que como seres humanos son, de acuerdo con su momento de desarrollo, interlocutores válidos para nosotros y sujetos de pensamientos y sentimientos

• importantes.

* El evitar la utilización de la vergüenza y la culpa en el manejo de las relaciones con los niños, cuando tengamos que enfrentar loscomportamientos indeseables de ellos.


* La utilización con los niños de formas no humillantes de castigo, donde el fin primordial sea la instauración por parte de ellos de la autocrítica frente a las acciones censurables, más que el sometimiento violento que implica, por ejemplo, el castigo físico.


* El actuar de los adultos como orientadores del proceso de crianza conuna serena firmeza, que evite las actitudes indeseables de la permisividad y el autoritarismo, enemigos ambos de la crianza con dignidad. Recordemos que la autoridad es un elemento fundamental en este proceso, ejercida con amor y fortalecida en la cotidianidad, como un ascendiente que se logra como producto de la adecuada relación de los padres y los maestros con los niños.


* Elevitar en nuestro acompañamiento a los niños las actitudes sobre protectoras y sobre exigentes que dificultan el necesario proceso hacía la autonomía, que los niños deben recorrer como protagonistas de su propio desarrollo.


Todo lo anterior cabe plenamente dentro del contexto de una crianza humanizada donde el amor incondicional, la tradición cultural, el sentido común y algunosconocimientos especializados en un entorno amoroso y gratificante, den como resultado la formación de personas integras y dignas, tan necesarias para nuestra sociedad en los tiempos que corren. TODOS ESTOS CONSEJOS PARA LOS PADRES DE HOY MAÑANA Y SIEMPRE, para una buena convivencia de hoy mañana y para... Siempre.

LO QUE LOS HIJOS REALMENTE NECESITAN DE UN PADRE* para así un buen desarrollo de sushijos.

1. Que les demuestre su amor:


Los hijos, incluso adultos anhelan muestras más explícitas de cariño por parte del padre. A los niños en especial, estas manifestaciones les dan la seguridad y el estímulo que tanto necesitan. Esto se puede incluso, hacer por medio de claves secretas que se pueden usar en público.

2. Que les dedique tiempo:


A veces, las...
tracking img