Pavimentos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Pavimentos industriales
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Antecedentes

Situados en el caso de auditar unas patologías en unos pavimentos industriales, hemos constatado la falta de normativa española sobre estos elementos.
Todos conocemos la importancia de tener un buenproyecto para los pavimentos de naves industriales o comerciales. Cada vez son más altas las prestaciones exigidas en estos elementos constructivos (cargas fijas de los racks, de los equipos’ móviles, etcétera).
Desgraciadamente, es también bastante usual la aparición de patologías en los pavimentos por diferentes motivos, a veces poco previsibles en el cálculo del proyecto (las retracciones, ellevantamiento de puntas, las fisuras en cantos de juntas, el desgaste por el paso de vehículos con ruedas con altas presiones de contacto, etcétera).
Por falta de normas españolas y/o de divulgación de otras normas, el proyectista no especializado en estos elementos constructivos, creo que acostumbran a tener poca información para el diseño adecuado de estos elementos ‘estructurales» (los llamoestructurales dado que las sobrecargas exigidas son a veces hasta más altas que las de algún techo industrial).
Conseguir un pavimento Industrial adecuado a las prestaciones requeridas en el proyecto, creo que puede tener como mínimo la misma importancia que la de la estructura superior de la nave. Pienso que estos pavimentos son un campo muy apropiado para los consultores de estructuras. Así lodemuestra la existencia de gabinetes extranjeros totalmente especializados en redactar proyectos específicos de pavimentos (memorias, cálculos, mediciones, planos generales y detalles constructivos) y en el seguimiento de la ejecución de estos elementos constructivos.
Dentro de la normativa española, ¿de qué herramientas de cálculo dispone el consultor de estructuras para el diseño de pavimentosindustriales?
Veámoslo:

-------------------------------------------------
Referenciales del proyectista
Si nos centramos en la normativa española, sólo disponemos de:
* La NTE-RSS: Soleras (1973).
* La ENE 98: Instrucción de hormigón armado y pretensado.
* El nuevo CTE.
— La NTE-RSS está muy desfasada de la realidad actual Para los edificios-almacén en altura con equiposmóviles de manutención interna se precisan unos altos requerimientos en los pavimentos que no se contemplan en esta NTE. A mi entender ha quedado obsoleta. — La ENE 98, no aporta recomendaciones específicas para el cálculo de pavimentos. Sólo es aplicable en lo referente al cálculo de armados de secciones de hormigón. El borrador de la nueva EHEO7, tampoco aporta especificaciones para pavimentos.— El DB-SE-C del nuevo CTE, no dice absolutamente nada sobre pavimentos.
En consecuencia, por falta de una norma adecuada a los tiempos, el proyectista encargado del diseño y cálculo de pavimento de altas prestaciones, deberá tener:
* Una bibliografía técnica nacional o extranjera que pueda seguir para el dimensionado del pavimento en función del tipo de terreno y de las solicitacionesprevistas.
* Muchas experiencias previas con buenos resultados y/o un sentido común muy afinado (casi intuición).
* Normas extranjeras.
Creo que lo más adecuado sería buscar normas extranjeras y aplicarlas coherentemente en su totalidad, aprovechando a la vez la bibliografía técnica y las experiencias previas.
Si buscamos experiencias y normas extranjeras próximas, vemos que elenciclopedismo francés ha desarrollado desde hace años las «Regles Pretessionais des Anais ITBTP» de los años 90, y actualmente dispone, desde el 5-2005, del DTU 13-3 que se ha convertido en la norma NFP 1l-213: «Travaux de Dallage».
Seguidamente hacemos un breve resumen del contenido de esta norma francesa. La extensión del artículo no permite hacer una descripción mínimamente suficiente para el...
tracking img