Derechos Humanos Y Garantias Individuales

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
ÍNDICE
Contenido
INTRODUCCION 3

DERECHOS HIMANOS 4

GARANTIAS INDIVIDUALES 4

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS 5

CONCLUSIÓN 8

REFERENCIAS 9












INTRODUCCION
En esta investigación, analizaremos la razón por la que se ha cambiado el término “garantías individuales” a “derechos humanos” en la parte dogmática de la constitución.
En eldesarrollo de la investigación, comenzaremos definiendo los términos “garantías individuales” y “derechos humanos” para poder identificar sus diferencias. Y posteriormente analizaremos las reformas referentes a derechos humanos en la constitución general de la republica, para concluir, respondiendo el cuestionamiento hecho para nuestra investigación: ¿Cuál es la razón por la que se ha cambiado degarantías individuales a derechos humanos? Con la hipótesis de que el cambio se debe a que con las últimas reformas a la constitución, se amplió el catalogo de derechos humanos reconocidos en la carta magna y se fortalecieron las instituciones encargadas de prevenir denunciar y reparar las violaciones de derechos humanos.










DERECHOS HIMANOS
Los derechos humanos son los derechossubjetivos en un plano internacional, se refiere a las facultades que por el hecho de ser persona tenemos todos los seres humanos.
Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma,religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición
GARANTIAS INDIVIDUALES
Las Garantías Individuales son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir en caso que no se cumplan y que tendrán como objetivo la consecución de la paz, la armonía y elorden en la sociedad en la cual se encuentre, asegurar la convivencia pacífica entre los hombres que comparten y viven en el mismo territorio, obtener justicia y bienestar social y alcanzar el bien común.
Las garantías individuales que cada persona posee se encuentran manifestadas en la constitución nacional de la Nación, que es la norma madre de todas las normas y a la cual todas convienen de algunamanera, es decir, ostentan un rango constitucional y son consideradas como fundamentales en el sistema político que la correspondiente constitución haya fundado oportunamente. La orientación de las mismas se encuentra siempre en dirección positiva a la dignidad humana.

A la declaración de garantías individuales se la puede dividir en tres grandes partes, las cuales, se encuentran compuestaspor los derechos de libertad, seguridad jurídica e igualdad.
Las garantías de igualdad incluyen: que todo individuo deberá gozar de los derechos que otorga la constitución, la prohibición de la esclavitud bajo todo punto de vista, todos los ciudadanos tendrán los mismos derechos sin distinciones, prohibición de los títulos nobiliarios y de fueros.
Dentro de las garantías de libertad nosencontramos con estas tres divisiones: las libertades inherentes a la persona humana, las libertades que corresponden a la persona física y las libertades de las personas en cuanto al plano social.
Y finalmente, las garantías de seguridad implicarán: el derecho de petición, la detención de una persona por parte de las fuerzas de seguridad únicamente con una orden judicial mediante y el derecho a recibireficaz y efectivamente la administración de justicia.
REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
Ahora que ya sabemos qué son los derechos humanos y las garantías individuales, analizaremos una de las reformas mas importantes en la constitución mexicana en materia de derechos humanos en los últimos veinte años,
El 10 de junio pasado se publicaron en el Diario Oficial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y garantias individuales
  • derechos humanos y garantias individuales
  • Derechos humanos y Garantías individuales
  • Garantías individuales y derecho humanos
  • Garantias individuales y derechos humanos
  • Garantias individuales y derechos humanos
  • Derechos humanos y garantias individuales
  • Dclaracuon De Los Derechos Humanos Y Garantias Individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS