Pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL DISEÑO DE PAVIMENTOS.
* LA SUBRASANTE.
* De la calidad de esta capa depende, en gran parte el espesor que debe tener un pavimento, el mismo que puede ser flexible o rígido. El parámetro de evaluación de esta capa se emplea la capacidad de soporte o resistencia a la deformación por esfuerzocortante bajo las cargas de tránsito. Además se debe tomar en cuenta los siguientes parámetros:
* Sensibilidad del suelo a la humedad (hinchamiento-retracción).
* En suelos tipo expansivo se debe impedir las variaciones de humedad del suelo para lo cual se debe pensar en la impermeabilización de la estructura.

* Mejoramiento de la Subrasante
*Deberá ser suelo granular, material rocoso o combinaciones de ambos, libre de material orgánico y escombros, y salvo que se especifique de otra manera
* Con una granulometría tal que todas las partículas pasarán por un tamiz de cuatro pulgadas (100 mm.) con abertura cuadrada y no más de 20 por ciento pasará el tamiz Nº 200 (0,075 mm), de acuerdo al ensayo AASHO-T.11.
* La parte del materialque pase el tamiz Nº 40 (0.425 mm.) deberá tener un índice de plasticidad no mayor de nueve (9)
* Límite líquido hasta 35% siempre que el valor del CBR sea mayor al 20%, tal como se determina en el ensayo AASHO-T-91.
* Material de tamaño mayor al máximo especificado, si se presenta, deberá ser retirado antes de que se incorpore al material en la obra* AGENTES ESTABILIZANTES, CAL, CEMENTO EMULSIÓN ASFÁLTICA, GEOTEXTIL, SUELOS Y AGREGADOS.
* El propósito de estabilizar suelos es alterar sus propiedades físicas, incrementando su resistencia y durabilidad con el fin de obtener un material de fundación satisfactorio.
*
*ESTABILIZACIÓN CON CAL
* Es practico utilizar cal para la estabilización de suelos cuando el índice de plasticidad del suelo es mayor de 15 y el porcentaje del tamiz N°200 es mayor de 25. Sin embargo, la cal es poco efectiva en suelos altamente orgánicos o con pocas cantidades de arcilla capaz de reaccionar con la cal.
* Siel material a estabilizar tiene un índice de plasticidad menor a 15 y ensayos de resistencias de laboratorio han demostrado que los valores de resistencia al corte no cumplen con las especificaciones de diseño se puede usar la combinación de cal y cemento.
* Los objetivos de la estabilización de la cal son los siguientes:
* Aumentar la capacidad pararesistir los efectos inducidos por transito (esfuerzo de corte) y cambios volumétricos.
* Lograr positivos resultados, costo moderado, de fácil manejo, producción fácil y abundante.
* Mejorar en muchos casos las características plásticas de los suelos.
* La cal elimina la susceptibilidad al agua de los suelos cohesivos reduciendo la tendencia al hinchamiento de los mismos.* La influencia que tiene la cal sobre las constantes físicas del suelo son las siguientes:
* Para suelos con índices plásticos inferiores a 15, la cal incrementa el limite liquido en forma que el índice plástico experimenta un ligero incremento.
* Para suelos más plásticos (IP>15) la cal generalmente reduce el límite liquido y aumenta el limite plástico , porlo cual existe una disminución apreciable del índice plástico.
La influencia sobre la densidad seca.
* La adición de cal incrementa la resistencia de un suelo mientras reduce su densidad.
* ESTABILIZACIÓN CON CEMENTO.
* Se recomienda que el cemento se utilice para estabilizar aquellos suelos que tengan índices...
tracking img