Pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESENA HISTÓRICA

Excavaciones arqueológicas indican el amplio uso del asfalto natural hacia el año 3.800 a.
de C. en Mesopotámia, valle del Indo y en Egipto. Los habitantes de estas regiones loutilizaron
para impermeabilizar estanques y depósitos de agua o como mortero para unir ladrillos o
piedras.
Todos los firmes urbanos disponían de un enlosado final como pavimento, paracomodidad del peatón, servir al tráfico lento de animales y carros y por razones de higiene.

Tomado de francisco rama labrador

MARCO TEÓRICO:
¿Qué es un pavimento?
El pavimento es una estructuraconstituidas por un grupo de capas superpuestas, de manera relativamente horizontales, el cual se diseña con materiales adecuados y debidamente compactados, la función de los pavimentos es disipar lascargas que producen personas, animales, vehículos o a cualquier pieza de movilidad que se presente en suelos que deben resistir dichas cargas como lo son las vías.
Los pavimentos pueden tenerdiferentes tipos de revestimiento, algunos se encuentran revestidos de madera, cerámica o concreto según la funcionalidad del mismo, mas sin embargo el común denominador es el asfalto, el cual es utilizadopara la construcción de carreteras autopistas y otros tipos de vías de comunicación. Las mezclas asfálticas el hormigón son los materiales mas comúnmente utilizados para este tipo de estructuras ya queposeen propiedades mecánicas de alta calidad las cuales permiten el rodamiento de la carga de manera constante y sin sufrir grandes danos.
Estructura del pavimento:
La estructura de los pavimentosesta constituida por diferentes capas que se sobreponen a la sub-base, la primera capa es la denominada capa de rodamiento, la cual tiene contacto directo con las piezas de movilidad la cual debe tenerun espesor mínimo de 25mm y máxima de 75mm, a continuación encontramos la base, esta capa cumple una función muy importante ya que es la encargada de soportar y recibir la mayor cantidad de...
tracking img