Pavlov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Biografía del autor.
Ivan Petrovich Pavlov nació en Rusia en 1849. Cursó estudios de teología, que dejó para entrar en la Universidad de San Petersburgo y se especializó en fisiología animal. Posteriormente amplió sus estudios en la Academia de Medicina y Cirugía con la intención de obtener una cátedra de fisiología, que acabaría consiguiendo en 1890. Se consagra hasta el final de sus díasa su trabajo de laboratorio en la Academia Militar de Medicina, y en el Instituto de Medicina Experimental. Obtiene el Premio Nobel de Medicina en 1904 por su investigación sobre los procesos digestivos (a las que dedico 20 años de investigación), que fueron publicadas bajo el nombre de Lecciones acerca del trabajo de las principales glándulas digestivas, en 1897. Dicho trabajo sirvió para darunos resultados teóricos y prácticos a una área de la fisiología muy atrasada, además de la valiosa metodología empleada, perfectamente aplicada para la época. Asratián (1949, p. 43) escribe:"…fue el primero que introdujo en la fisiología mundial el empleo sistemático del llamado experimento crónico, es decir, el experimento en animales no lesionados o en animales operados previamente con todas lasseveras reglas de la asepsia y la antisepsia de las intervenciones quirúrgicas (Pavlov era también un maestro insuperable en tales operaciones) y restablecidos de las consecuencias generales de la propia operación". Ésta técnica permitía detalladamente y desde diversos puntos de vistas, investigar las funciones de los diferentes órganos y sistemas en el organismo sano e íntegro. Inventó y realizótécnicas fisiológicas en su época y, gracias al método de la "experimentación crónica", pudo conseguir importantes investigaciones sobre el páncreas, el hígado y las glándulas salivales. Aunque destaca la relacionada con la actividad secretora del estómago, para lo cual aisló una parte de dicho órgano ("el pequeño estómago de Pavlov"). Esto conllevó una de las más importantes conquistas científicasdel siglo XIX y valieron a Pavlov el premio Nobel en 1904. Más alla del simple hecho de ser antecedente del conductismo, demarcó los pasos de la psicología científica en el siglo XX. Como Gondra (1989) dice, sería incorrecto identificar o siquiera subordinar el conductismo a la reflexología sin más ni más.
El aporte más importante que otorgó Pavlov a la Psicología, fue la “Ley del ReflejoCondicionado”, siendo ésta la base importante para la Reflexología. Dio el concepto de reflejo y todo lo vinculado con el mismo, como forma para explicar la conducta humana, semejante al sistema conductista, fundamentado en estímulos y respuestas. Algunas aportaciones más de Pavlov a la psicología fueron, el principio del condicionamiento o fórmula E-R. También, la técnica del condicionamiento que enmanos de los psicólogos, se convirtió en uno de los más poderosos instrumentos de investigación (Barratt, 1970). Y por supuesto, su aporte metodológico, siendo así su filosofía positivista (mecanicista y materialista) que consiguió situar a la psicología a partir de la confusión del introspeccionismo. Seguidamente, también logró que los experimentos que se llevaban a cabo se limitasen a loobservable, por lo tanto aportó objetividad. Ésto logró un alto grado de cuantificación. Los procedimientos habituales y precisos de medidas son una marca del estado de desarrollo de ciencia. Por otra parte, Pavlov reconoció la necesidad de que teoría y experimento avanzasen de la mano, cada uno contribuyendo al refinamiento progresivo del otro (Barratt, 1970).

2.- Fundamentos filosóficos de partida.Pavlov parte de un concepto que trató de defender la explicación de las manifestaciones más complejas de los mamíferos y por supuesto, del hombre, reflejadas en los hemisferios cerebrales, es decir, lo que sería el reflejo. Esto proviene de Descartes (1596-1650): "toda actividad del organismo es la necesaria respuesta de éste a algún agente del mundo exterior, en la que el órgano activo se...
tracking img