Pavos generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

Actualmente, en la llamada producción industrial del pavo (Meleagris gallopavo), ya no se habla de variedades, sino más bien de cruzamientos industriales o de “híbridos comerciales”.

La mayoría de estos pavos son de plumaje blanco y se les denomina comúnmente como pavos de “doble pechuga” y pueden ser clasificados como pesados, medianos y ligeros.

El pavo es una gallinácea,como lo es también el faisán, el gallo, la perdiz o las codornices, pero de gran tamaño. De hecho es el ave de granja de mayor tamaño (si obviamos a las avestruces que se crían en cautividad con fines alimenticios).

El pavo puede llegar a pesar hasta los 20 kg en las razas más grandes, aunque también hay razas de pavo mucho más pequeñas. Los pavos más pequeños no superan los 10 kg de peso.
Elpavo salvaje, normalmente es más pequeño, y no suele sobrepasar los 11 kg de peso.
Las hembras siempre son mucho más pequeñas que los imponentes machos.

Es muy característico de los pavos, su larga cola que despliegan para camelar a la hembra o para ahuyentar a los enemigos cuando se sienten amenazados. La cabeza y el cuello de esta ave esta bien desnuda. El pavo, por lo tanto, no tieneplumas en dichas partes para que resulten más visibles los pliegues de colores vivos, rojos o azulados, alrededor del cuello y sobre la cabeza de estos animales, llamados carúnculas.

UTILIDAD DEL PAVO DOMÉSTICO

El pavo se cría con fines alimenticios, pero si lo comparamos con otros animales, como el cerdo, su aprovechamiento es muy pobre. Comparado con el cerdo que se destina para el consumohumano su carne, su pelo, su sangre, sus tripas, y, en definitiva, casi todo menos la leche, del pavo sólo obtenemos la carne.
La mayor parte de la carne de pavo se destina para la elaboración de derivados cárnicos. A partir de la pechuga y de los muslos (jamón de pavo) se obtienen varios tipos de fiambre.

El consumo de este tipo de carne está aumentando recientemente porque se considera que esuna carne muy saludable. La carne de pavo se le atribuye ser un alimento muy ligero, con poca grasa y colesterol, y por lo tanto, poco pesado y fácil de digerir.

En cualquier caso, la pechuga es la parte del animal más magra, mientras que en la piel (es aconsejable retirarla antes de la cocción del producto) y el muslo es donde está la mayor parte de grasa.

RAZAS

Meleagris gallopavogallopavo (Linneo) Meleagris gallopavo merriami (Nelson)

Meleagris gallopavo intermedia (Sennet) Meleagris gallopavo osceola (Scott)

Meleagris gallopavo silvestris (Vieillot) Meleagris gallopavo orusta (Maore)

Meleagris gallopavo mexicana (Gould)

Pavo Ocelado: Pertenece a un género y especie diferente al doméstico y salvaje. El plumaje tieneun color entre verde oscuro y azul, con reflejos cobrizos y dorados; y las plumas de la cola presentan manchas oceliformes. La cabeza y cuello no tienen plumas, y presentan verrugas rojizas. En la región intraorbital, tiene un apéndice carnoso y eréctil, el “ moco de pavo”.

Pavo Común: El origen es de Norte América. La cabeza tiene piel desnuda, de color rojo pálido con variaciones azuladas,verrugas y corúnculos de distintos tamaños de color rojo.

Pavo Domestico: Los pavos ya habían sido domesticados por los aztecas por ello, se supone que los pavos domésticos actuales descienden de la primera raza originaria de México. “Meleagris Gallopavo Gallopavo” Actualmente, en la producción industrial, se llevan a cabo los cruzamientos industriales, no las razas.

PREPARACION DEL GALPONA) Labores previas

Para una correcta preparación del ambiente de crianza, es recomendable realizar las siguientes tareas:

Retirar los equipos y cortinas del galpón para su lavado y desinfección.

Eliminar el guano, plumas, alimento desperdiciado, material de cama y polvo del galpón.

Lavar el galpón con agua a presión y utilizando escobillas.

• Limpiar y eliminar residuos de los...
tracking img