Paz de westfalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Antonio Ramirez Lugardo 13988
Teoría general del estado
Grupo 2003-B
02/06/10

PAZ DE WESTFALIA

La paz de Westfalia fue el resultado de unas largas y costosas negociaciones que teníanel fin de acabar con la contienda de la Guerra de los Treinta años.
Esta paz consiguió que se regulara tanto la situación imperial como la europea, de hecho, fue la primera paz que se preocupó deestablecer un régimen de equilibrio entre las potencias que evitase el predominio de una de ellas, para lo que se llevó a cabo un reparto más encaminado a mantener dicho equilibrio y a fortalecer estadosmedio que frenaran las ansias expansionistas, que a favorecer a vencedores y desfavorecer a vencidos. Para ello, la desaparición de la hegemonía de la casa Habsburgo era fundamental.
En cuanto albalance, sin duda Francia y Suecia fueron las potencias uqe salieron más favorecidas de esta paz, mientras que otras como España o Suiza fueron las más perjudicadas.
La Paz de Westfalia ha sido señaladacomo la paz en la que se creó el primer sistema internacional, se defendió la secularización política, como medio de extinción de las guerras de religión, y dando el primer paso hacia la destrucciónde la sociedad corporativa en beneficio del ideario individualista esbozado en El Leviatán (Hobbes), donde las personas ceden libremente su capacidad de actuar violentamente así como su voluntad enbeneficio del príncipe, quien pasa a centralizar la violencia.
Los edictos acordados durante la firma del Tratado de Westfalia fueron instrumentos para sentar los fundamentos de lo que todavía hoy sonconsideradas como las ideas centrales de la nación-estado soberana. Esta noción de nación-estado supone una entidad política definida por tener un territorio claramente delimitado, una poblaciónconstante y un gobierno.
Se acordó que los ciudadanos de las respectivas naciones debían atenerse, en primer y más importante lugar, a las leyes y designios de sus propios gobiernos
en lugar de a las...
tracking img