Elboracion de yohurt

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
ABSOLUTO/RELATIVO
[pic]
Lo que te vas a encontrar a continuación no pretende concluir en la relatividad de las cosas o de los puntos de vista tomando como base la relatividad einsteniana. Tampoco aspira a hacer un análisis exhaustivo de la teoría de larelatividad especial ni de sus principales implicaciones filosóficas . En la primera parte del tema hemos dicho que para la cosmovisión dela física clásica el espacio y el tiempo son absolutos mientras que para la relativista pasan a ser tiempos y espacios locales. Intentar que esas afirmaciones no resulten estrafalarias o incomprensibles es la única justificación de lo que sigue, que ha sido extraído del libro de Martin Gardner La explosión de la relatividad. Buen provecho.
1.- ¿Qué es arriba y abajo?
Si la Tierra estuviera hechade cristal transparente y pudiéramos mirar directamente a través de ella con la ayuda de un telescopio, podríamos, de hecho ver gente cabeza abajo, con sus pies pegados al suelo. Esto es, parecerían cabeza abajo respecto a nosotros, aunque para ellos seríamos nosotros los que estaríamos cabeza abajo. En la Tierra, “arriba” es la dirección que se aleja del centro de la Tierra y “abajo” es hacia elcentro de la Tierra. ¿dónde estarían“arriba” y “abajo” en el espacio interestelar?
2.- ¿Existe una manera absoluta de medir un objeto?
Solamente puede medirse comparándolo con el tamaño de otros objetos (por ejemplo un metro). Cierra los ojos…
3.- ¿Es absoluto el movimiento?. ¿Existe alguna clase de experimento que determine positivamente cuándo un cuerpo se mueve o cuándo permanece en reposo,o, por el contrario, el movimiento es otro concepto relativo que sólo puede medirse comparando un objeto con otro?. Cuidado, no te precipites…
4.- Necesidad de elegir un sistema de referencia.
Imagina que un tren sale de Almería hacia Granada a 100 Km por hora. Dentro del tren un chico camina en dirección contraria a la que circula el tren a una velocidad de 4 km por hora. ¿En qué sentido semueve y a qué velocidad?
5.- ¿Éter?, ¿quién ha dicho éter?
En el siglo XIX, antes de la época de Einstein, los físicos pensaban que el espacio absoluto, respecto al que referir en última instancia cualquier tipo de movimiento, estaba lleno de una especie de sustancia fija e invisible a la que llamaban éter. El movimiento absoluto de una estrella, planeta, u otro objeto, sería simplemente sumovimiento con respecto a este mar etéreo inmóvil e invisible.
6.- Balas,pistolas,aviones y linternas
Si se dispara una bala desde la parte delantera de un avión de reacción en movimiento, la velocidad de la bala con respecto a la tierra firme del Zapillo será mayor que si se hubiera disparado desde el terrado del Instituto. La velocidad relativa al suelo de la bala disparada desde el avión se obtienesumando la velocidad del avión a la velocidad de la bala. Si el piloto se llama Pepe y enciende su linterna y la proyecta hacia delante, calcula a qué velocidad percibimos nosotros el rayo luminoso de su linterna desde el terrado del Instituto, sabiendo que el avión viaja a 900 kilómetros por hora, la luz lo hace a 299.800 Km por segundo en el vacío y nosotros, obviamente, estamos paraos. Si hascontestado299.800 km por segundo, estás en lo cierto.: a pesar del movimiento de la fuente, la velocidad de la luz es siempre la misma.
7.- El experimento de Michelson-Morley
Si lo pensamos bien, el hecho anterior nos podría proporcionar un método mediante el cual un científico (vamos a llamarlo el observador) podría determinar su propio movimiento absoluto. Si la luz viaja a través de un éterestacionario fijo con una cierta velocidad y si su velocidad es independiente de la velocidad de la fuente que la emite, entonces la velocidad de la luz puede usarse como una especie de patrón para medir el movimiento absoluto del observador. Un observador que se mueva en el mismo sentido que un rayo de luz debería ver cómo el rayo de luz lo adelanta a una velocidad menor de 299.800 Km por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el yohurt
  • Elboracion de la cerveza
  • La elboracion de la panela
  • Elboracion De Chorizo
  • Elboracion De Jabon Liquido
  • Elboracion informe pericial incapacidades
  • Elboracion De Salchichas Jumbo
  • Elboracion De La Accion De Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS