Sucesion mortis causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Sucesión mortis causa
La sucesión mortis causa implica cuando se produce la muerte de una persona es necesario que alguien la sustituya, ocupe su lugar en la titularidad de bienes y deudas, en laadministración en general de los intereses y del patrimonio. el ingreso o sustitución, automáticamente, de una persona en el conjunto o universalidad de las relaciones jurídicas transmisibles alfallecer el causante , si de la sucesión por herencia se trata, por lo que el heredero o sucesor a título universal ocupa el lugar del difunto, sucediéndole en todos sus derechos y obligacionestransmisibles .

Fases o etapas de la adquisición de la herencia.

1. Cuando fallece una persona se produce la apertura de la sucesión, no antes ni después.

2. Entonces se produce el llamamientogeneral a quienes pueden aceptar la herencia y más específicamente el concreto llamamiento a las personas a las que -conforme al testamento u a la ley corresponde, en el caso real de que se trate,adquirirla.

3. La adquisición se produce cuando el llamado acepta la herencia. Antes la herencia está yacente; si se acepta por manifestarlo así el llamado, se adquiere la herencia y si la repudia o nohay heredero, la herencia queda vacante. Además, caso de pluralidad de herederos, aceptantes, antes de la partición, la herencia está indiviso y dividido o adjudicado al verificarse aquélla.

Esoportuno señalar también que el derecho del llamado a aceptar o repudiar la herencia es transmisible a sus herederos si el llamado fallece a su vez antes de manifestar su voluntad aceptando o repudiando.La aceptación de la herencia.

Si la delación hereditaria opera en el llamado el efecto de manifestar su voluntad afirmativa el aceptante adquiere o toma el título o la cualidad de heredero,sucediendo al difunto en todos sus derechos y obligaciones . La aceptación -como su opuesto, la repudiación- es acto enteramente voluntario y libre, irrevocable, puro, indivisible y además de efecto...
tracking img