Arte y vestimenta prehistórica

Venus prehistóricas.

Entre el 30000 y el 20000 a.C. se comienzan a elaborar estatuillas en piedra, hueso y marfil. ”La mujer se considera un ser mitológico quetiene la misión de propagar la especie”. El ciclo mujer- procreación y fertilidad de la tierra hace que se le asocie con la madre tierra.” Es inspiración para figuras de arte donde se resaltan susatributos sexuales y las partes primordiales que intervienen en la procreación”. Se les da el nombre de “Venus prehistóricas” por ejemplo: Venus de Willendorf y Venus de Laussel .

Ofrendas y chamanes.Durante el paleolítico superior entre el 25000 y 10000 a.C. Se comienzan a hacer ofrendas a los antepasados, se cree que las cuevas no eran moradas sino recintos religiosos antecedentes a lacasería. Se hacían pinturas rupestres al parecer con la finalidad de preservar el espíritu de los animales y en un futuro se dejen cazar de manera más sencilla. Se aplican técnicas de color y sombras,generalmente en policromías con varias tonalidades de rojo, negro y amarillo, principalmente hechas con manganeso, ocre, carbón vegetal. La mayoría refleja escenas de animales (toros, caballos, bisontes,camellos, etc.), escenas de la vida cotidiana y signos de significado desconocido.

Desde esta época ya existen los chamanes que son intermediarios entre el mundo humano y el espiritual. Se comunicancon los espíritus entrando en trance (uno o mas espíritus se posesionan de su cuerpo), este trance se induce mediante sonidos y movimientos rítmicos, uso de drogas alucinógenas. Los chamanes sanan yresuelven problemas en sus comunidades y son temidos por el daño que pueden hacer si se enojan. Ellos predicen el futuro, curan enfermedades y asisten ritos para pasar de la vida a la muerte.Generalmente visten trajes para ritual hechos de pieles de animales y hacen objetos como talismanes y amuletos.

Amuletos y talismanes.

Se usan desde la prehistoria generalmente realizados por el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Arte y vestimenta prehistorica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-y-Vestimenta-Prehistorica/177750.html

MLA

"Arte y vestimenta prehistorica" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-y-Vestimenta-Prehistorica/177750.html>.

MLA 7

"Arte y vestimenta prehistorica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-y-Vestimenta-Prehistorica/177750.html>.

CHICAGO

"Arte y vestimenta prehistorica." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-y-Vestimenta-Prehistorica/177750.html.