Arte y vestimenta prehistorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1603 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte y vestimenta prehistórica

Venus prehistóricas.

Entre el 30000 y el 20000 a.C. se comienzan a elaborar estatuillas en piedra, hueso y marfil. ”La mujer se considera un ser mitológico que tiene la misión de propagar la especie”. El ciclo mujer- procreación y fertilidad de la tierra hace que se le asocie con la madre tierra.” Es inspiración para figuras de arte donde se resaltan susatributos sexuales y las partes primordiales que intervienen en la procreación”. Se les da el nombre de “Venus prehistóricas” por ejemplo: Venus de Willendorf y Venus de Laussel .

Ofrendas y chamanes.

Durante el paleolítico superior entre el 25000 y 10000 a.C. Se comienzan a hacer ofrendas a los antepasados, se cree que las cuevas no eran moradas sino recintos religiosos antecedentes a lacasería. Se hacían pinturas rupestres al parecer con la finalidad de preservar el espíritu de los animales y en un futuro se dejen cazar de manera más sencilla. Se aplican técnicas de color y sombras, generalmente en policromías con varias tonalidades de rojo, negro y amarillo, principalmente hechas con manganeso, ocre, carbón vegetal. La mayoría refleja escenas de animales (toros, caballos, bisontes,camellos, etc.), escenas de la vida cotidiana y signos de significado desconocido.

Desde esta época ya existen los chamanes que son intermediarios entre el mundo humano y el espiritual. Se comunican con los espíritus entrando en trance (uno o mas espíritus se posesionan de su cuerpo), este trance se induce mediante sonidos y movimientos rítmicos, uso de drogas alucinógenas. Los chamanes sanan yresuelven problemas en sus comunidades y son temidos por el daño que pueden hacer si se enojan. Ellos predicen el futuro, curan enfermedades y asisten ritos para pasar de la vida a la muerte. Generalmente visten trajes para ritual hechos de pieles de animales y hacen objetos como talismanes y amuletos.

Amuletos y talismanes.

Se usan desde la prehistoria generalmente realizados por el chamantienen diferentes significados y funciones.

Amuleto, “palabra de origen latino = amuletum. Otro término de raíz árabe la define jamalet, que significa "llevar contigo”. Desde el principio de los tiempos el ser humano busco protegerse de los ataques de la naturaleza a la que veía, no solamente como la proveedora de alimento para sí y su especie sino también como violenta y devastadora de lamisma. Es un objeto al que se le atribuye el poder de apartar los males, los sortilegios, pestes, enfermedades, desastres o contrarrestar los malos deseos proyectados atraves de la mirada de otras personas.
Los amuletos más antiguos encontrados son de piedra, bronce, cuero, arcilla. Tenían la forma circular, amartillada, rueda, etc. Con el correr del tiempo fueron sumándose otros elementos para laconfección de los amuletos, plantas, animales, y finalmente la escritura.
* “Curativos y protectores, los primeros se usaban para curar las enfermedades, fregando las piedras sobre la parte afectada; los segundos se utilizaban para la protección contra los espíritus malignos, el mal de ojo, la envidia.” Esa práctica se inició en Mesopotamia y Egipto.

* Amuletos mágicos de influencia simpática.Partes de animales feroces como cuernos, ojos, una pata, uña, collar de dientes, tenían el poder de preservar a la persona de eventuales ataques o la protección del mismo animal feroz, según los Caldeo.

* “El grabado en disco o madera de utug, rey de los demonios, una figura feísima que aplicada en una parte dolorosa de una persona, tenía el poder de sanarla de inmediato. Cuanto más peligrosaera la enfermedad o más los espíritus malignos que albergaban en la persona, más feo tenía que ser el grabado, siempre según los Caldeo. También esa práctica es de influencia "simpática". La magia simpática opera según la ley de correspondencia y de homeopatía, o sea "cada símil sana su símil”
Talismán “de origen árabe, "talismán" se traduce "talismán" que significa "imagen sagrada". Según...
tracking img