Pcga Vs Nic

Páginas: 27 (6672 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INTRODUCCION.


Las Normas Internacionales de Información Financiera o IFRS son modelos contables de aplicación mundial orientados a igualar las prácticas contables entre los distintos países. Estas normas establecen aquellas obligaciones que tienen relación con las transacciones y acontecimientos económicos que son importantes en los estados financieros.

La conversión a lasIFRS implica un cambio de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o PCGA primarios, lo que significa que todos los integrantes de la organización deberán aprender un nuevo lenguaje, una nueva manera de trabajar. El reporte o comunicación de información al mercado se realizará sobre una base totalmente distinta.

En el caso de muchas compañías ello supondrá cambios fundamentales,cambios que repercutirán en todos los aspectos de su actividad desde las relaciones con los inversores hasta los procedimientos cotidianos, y que pueden afectar a la viabilidad de algunos productos e incluso a la utilidad disponible de la propia compañía.

Este trabajo busca ser una ventana explicativa acerca de lo que son y el impacto que producen estas nuevas normas contables en lasempresas, organizaciones, industrias y compañías del país y el mundo.


























LA GLOBALIZACION Y LAS IFRS.


El fenómeno que repercute con fuerza hoy en día en las finanzas y en la información
contable en general es la apertura de las economías a nivel mundial. Sin duda que tal
acontecimiento requiere de la implementación de normas y principioscontables tendientes a uniformar criterios de decisión, los que permitan a los diferentes usuarios de la información contable utilizar la información sin barreras a lo largo de todo el mundo tomando todo tipo decisiones eficientes. Contar con información relevante, oportuna y homogénea para la toma de decisiones entre empresas en cualquier parte del mundo, es sin duda uno de los recursos más valiosospara las compañías.

En el nuevo escenario económico, los distintos protagonistas, requieren y enfatizan que poseer una información financiera-contable homogénea es fundamental para la interpretación de los Estados Financieros, más aún de cómo ésta ha sido elaborada, ya que su correcta preparación, facilitará la toma de decisiones por parte de las entidades y participantes activos delmercado que las utilizan, entre otros, los inversionistas y el Gobierno. De ahí la importancia de contar con normas contables universales que permitan unificar criterios que faciliten las negociaciones entre distintas compañías a nivel mundial.


De esta manera, la creación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), constituye un instrumento relevante y, más aún suaplicación, considerando que una de las principales directrices que se tuvo al momento de optar por la conversión hacia IFRS fue el deseo de unificar todas las normas contables y financieras alrededor del mundo.


Por su parte, algunos expertos en la materia contable señalan que la aplicación de estas normas traerá, entre algunos beneficios, un fácil acceso a mercados de capitalesinternacionales, reducción de los costos de transacción en el largo plazo, facilidad en el
posicionamiento para que las empresas sean consideradas como verdaderas corporaciones
internacionales y una mayor calidad de información contable que entregarán las compañías, en términos de persistencia de la utilidad contable o en menores niveles de discrecionalidad
directiva.












¿POR QUEADOPTAR LAS IFRS?


La experiencia indica que este lenguaje común facilita el acceso a los mercados internacionales de capitales, reduce costos en el largo plazo y facilita el posicionamiento de las compañías como verdaderas corporaciones internacionales.

Las normas IFRS surgieron de las dificultades de comparar los informes financieros entre un país y otro, dado que cada uno tenía sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Nic-Niif-Pcga
  • Diferencia entre las nic niif pcga
  • Niif, Nic Y Pcga
  • Diferencias De Las Nic y Los Pcga
  • Diferencias NIC y PCGA
  • Comparacion De Normas Nic Y Niif Y Pcga
  • Nic 1 vs 2649
  • Comparativo nic vs 2649

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS