Pcga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados
Balance general
El balance general deberá exponer los activos y pasivos conforme a su liquidez, clasificados en los siguientes rubros:
ACTIVO:
* Circulante
* Realizable a largo plazo
* Permanente
* Cargos deferidos
PASIVO:
* Circulante
* Exigible a largo plazo
* Otros pasivos
PATRIMONIO NETO:
* Capital yReservas
* Resultados

ACTIVOS CIRCULANTES
El activo circulante debe mostrar por separado cada una de las partidas que se espera se realicen o conviertan en dinero efectivo o equivalentes dentro de los siguientes 12 meses, a partir de la fecha del Balance General.
Dentro de este grupo se incluirán los siguientes rubros:
* Disponibilidades: En este rubro se exponen aquellosactivos que representen efectivo en poder de la empresa y otros equivalentes con características similares de liquidez, tales como los saldos de caja y bancos, los fondos, depósitos en bancos de disponibilidad inmediata, efectivo y cuentas bancarias en monedad extranjeras, etc.

* Inversiones Temporales: Que tienen por objetivo la obtención de alguna renta a corto plazo para evitar elmantenimiento de fondos ociosos, tales como depósitos a plazo fijo, acciones de empresas cotizadas en bolsa, etc.

* Créditos: Son los derechos contra terceros para recibir en el futuro una suma de dinero, bienes o servicios, debiendo exponerse por separado, las cuentas a cobrar a clientes, a empleados, a directores y a compañías asociados o sucursales, y agrupándolos además clasificados conforme ala forma en que los créditos se hallan documentados.
De total de este rubro, se deducirán las previsiones creadas sobre los créditos de dudoso cobro.
También se incluirán en este rubro, los anticipos entregados para compra de activos circulantes y para gastos, así como cualquier otro crédito a ser cobrado dentro del siguiente ejercicio.

* Bienes de Cambio: Bienes para la venta, clasificadosy agrupados por partidas similares, conforme a la práctica normal de cada tipo de empresa, tratando de proveer información precisa sobre los importes asignados a cada partida importante o significativa.
Las mercaderías de escasa rotación, obsoletas o deterioradas deberán mostrarse por separado y a su valor neto de realización, aplicando el principio de valor de costo o mercado, el menor.Igualmente se deberán deducir las previsiones, perdidas por deterioro o la mema de estos bienes.

* Gastos pagados por adelantados: Dentro de este rubro se clasificarán los pagos realizados por derechos o servicios a recibir y que afecten al siguientes ejercicio, tales como seguros, alquileres, intereses, etc. Siempre que su valor sea significativo, se deberá clasificar dentro del activorealizable a largo plazo los gastos pagados por adelantado que afecten a ejercicios posteriores al siguiente ejercicio informado.

ACTIVO REALIZABLE A LARGO PLAZO
* Créditos: incluye las cuentas y documentos a cobrar con vencimientos superiores a un año, clasificados de acuerdo a la forma en que se hallan documentados y deducidas las previsiones creadas sobre los créditos de dudoso cobro.

*Inversiones: Inversiones a largo plazo, tales como acciones en otras empresas, muebles e inmuebles para renta, etc.

PERMANENTE
En el activo permanente se clasifican los bienes destinados al uso de la empresa, tales como inmuebles, maquinarias y equipos, muebles y otras categorías del activo fijo, los deben ser adecuadamente identificados, valuados a su costo histórico revaluado y deducidas lasdepreciaciones acumuladas
Las propiedades tomadas en arrendamiento, leasing, joing venture, etc., deben mostrarse por separados, exponiendo en las notas a los estados contables, las condiciones de compra, plazos y toda otro información que aclare debidamente la transacción realizada.
* CARGOS DIFERIDOS: En este rubro se registran aquellos gastos realizados por la empresa, que se espera...
tracking img