INTRODUCCION: El desarrollo de los medios de comunicación acuáticos y terrestres comienza con la llegada del hombre a América y su presencia en el territorio que hoy forma Venezuela, hace de esto unos 12 mil años. Cuando Cristóbal Colón descubre el continente hace 500 años, admira la destreza con que se movilizan los indígenas en pequeñas embarcaciones cuyas artes de navegación son excepcionales.

En Venezuela la ocupación del territorio que forma primero la Capitanía General y después la República de Venezuela, se inicia con el arribo de los colonizadores quienes inicialmente abren las rutas marítimas a lo largo de la costa y poco más tarde las travesías por ríos y lagos a través de los cuales penetran al interior.

TRANSPORTE FERROVIARIO

En 1883 el presidente Guzmán Blanco inauguró el ferrocarril Caracas-La Guaira, construido por ingleses, y en 1884, los alemanes terminaron el tramo Caracas-Puerto Cabello vía Valencia. Con antelación fueron tendidos, a partir del año 1835los rieles del tren de Tucacas a las Minas de Aroa, cuya construcción se demoró tanto que fue apenas en 1877 cuando fue concluida por los alemanes.

A partir de esos años se tendieron varios kilómetros en segmentos aislados de ferrocarriles que completaban las líneas de vapores que sacaban y traían gente y carga en las regiones o áreas de influencia aledañas a los puertos más importantes del país: La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo, La Ceiba, La Vela, Carenero y Guanta.

TRANSPORTE MARITIMO

Debido a su condición geográfica, Venezuela es uno de los países de América Latina con mayor importancia como centro portuario. A través de sus puertos llegan importantes volúmenes de cargas y tráfico provenientes de diversos lugares del mundo.

El transporte marítimo permite trasladar el volumen más grande de mercancías a mayores distancias que cualquier otro medio de transporte. De hecho, el intercambio comercial internacional se realiza principalmente por este medio.

José [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Transporte ferroviario y transporte maritimo en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-Ferroviario-y-Transporte-Maritimo-En/2336863.html

MLA

"Transporte ferroviario y transporte maritimo en venezuela" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-Ferroviario-y-Transporte-Maritimo-En/2336863.html>.

MLA 7

"Transporte ferroviario y transporte maritimo en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-Ferroviario-y-Transporte-Maritimo-En/2336863.html>.

CHICAGO

"Transporte ferroviario y transporte maritimo en venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transporte-Ferroviario-y-Transporte-Maritimo-En/2336863.html.