Pcge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS

Para la profesión contable, el Plan de Cuentas es un elemento muy importante pues representa una codificación que permite registrar de forma más o menos ordenada, las operaciones económicas de una empresa. Precisamente allí radica la importancia de este documento, pues si no existiera el mismo, no habría un orden en cuanto al registro y a la presentación delas operaciones de una empresa; dificultando el trabajo de los profesionales contables.

Por ello, considerando la elevada importancia de este documento, mediante Resolución CONASEV Nº 006-84-EFC/94.10 se aprobó el Plan Contable General Revisado (PCGR), el cual se mantiene vigente en nuestro país hasta la fecha.

No obstante, debido a los cambios en la legislación contable, sobre todo en loque se refiere a la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIFS), se hacía necesario adecuar el plan de cuentas vigente, a las condiciones actuales, bajo ese contexto, el 25 de octubre último se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Nº 041-2008-EF/94 a través de la cual se ha a probado el PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS (PCGE); cuya vigenciaoperará a partir del 01.01.2010.

CARACTERÍSTICAS DEL PCGE

El Plan Contable General Empresarial (PCGE) ha sido elaborado en base a determinadas consideraciones, por lo que ello ha conllevado a que se planteen una serie de cambios, con respecto del PCGR. En ese sentido, podríamos afirmar que los principales aspectos y características del plan de cuentas aprobado, son los siguientes:

* ElPCGE se homogeniza con las Normas contables.
El PCGE, se ha homogenizado con las NICS y con las NIFS oficializadas en nuestro país, esto quiere decir que los códigos contables desarrollados contemplan aspectos relacionados con el reconocimiento y medición de los elementos de los Estados financieros.

* Codificación de las cuentas.
El Plan se encuentra desarrollado hasta un nivel de cincodígitos, de acuerdo a la información que se pretende identificar como detalle. La codificación de las cuentas, subcuentas y divisionarias previstas se han estructurado sobre la base de lo siguiente:
* Elemento (un dígito)
* Rubro o cuenta (dos dígitos)
* Subcuenta (tres Dígitos)
* Divisionaria (cuatro dígitos)
* Sub Divisionaria (cinco dígitos)

* Homogenización conel Manual de la CONASEV.
EL PCGE recoge lo que ha establecido la CONASEV en su manual para la Preparación de la Información Financiera, de tal manera de hacerlo compatible.

* Empresas que realizan distintas actividades económicas.
El PCGE contempla que sí las empresas desarrollan más de una actividad económica, deben aplicar sus criterios para establecer las subcuentas y divisionariasque sean necesarios para el registro por separado de las operaciones que corresponden a cada actividad económica.

* Actualización Permanente del Plan Contable.
Otro aspecto fundamental del PCGE es su actualización permanente. En efecto, esta norma contempla que las cuentas contables se encuentran afectadas por el intenso proceso de revisión de las normas contables vigentes (NIFS); y deldesarrollo de nuevas formas y tipos de negocios. En ese sentido, el PCGE contempla la posibilidad que el mismo sea actualizado permanentemente, debiendo constituirse en un proceso contínuo.
Para tal efecto, el PCGE, señala que tal actualización se realizará mediante procedimientos adicionales que serán aprobados por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública.

ELEMENTO 1: ACTIVO DISPONIBLE YEXIGIBLE

Incluye las cuentas de la 10 hasta la 19. Comprende los fondos en caja y en instituciones financieras; y las cuentas por cobrar. Los registros efectuados en estas cuentas en el ejercicio económico se efectuarán sin considerar el plazo de convertibilidad en efectivo. Para la presentación de los estados financieros, se identificará la parte corriente de la que no lo es, para mostrarlas...
tracking img