Pdersona familia y relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a y rela
I.E “SAN JOSÉ”

2010
MONOGRAFIA DE PERSONA FAMILIA RELACIONES HUMANAS
ALUMNO: MENDOZA CERCADO FERNANDO
GRADO: 4” H” – TURNO – MAÑANA

LA PSICOLOGIA

La psicología es una ciencia ya que ha de limitado el objeto de estudio y posee unos métodos propios que no comparten con ninguna otra ciencia.
            La palabra psicología proviene de psyche (alma) y logos (ciencia). Losantiguos filósofos hablaban del alma como una entidad divina, lo que quería decir que no lo podía estudiar el hombre. Aristóteles decía que el alma era más biológica y no estaba radicalmente separadas como decía Platón.

* RAMAS DE LA PSICOLOGIA:

Psicología general: que sería el conocimiento y la naturaleza de los procesos mentales y psicológicos. Dentro de esto se estudiaría: elconocimiento clásico, el conocimiento operante, la memoria....

Psicología experimental: actúa siempre en laboratorio. Todo lo que no nos interesa lo eliminamos, solamente nos quedamos con lo que queremos estudiar.

Psicobiología: el psicólogo estudia los aspectos de la biología que nos interesa conocer a nosotros. Estudia el sistema nervioso y el endocrino, como influyen los medicamentos, comoderiva nuestro comportamiento, el cocimiento de las influencias genéticas, etc.

Psicología evolutiva: estudia los cambios de comportamiento según la edad del sujeto, y las características propias de cada edad.

Psicología social: se estudian las características del grupo, como el grupo se comporta. Estudia las distintas etapas de un grupo, la formación de este, cohexionado. Estudia tambiénel enamoramiento, el rumor, la violencia colectiva...

Psicología de la personalidad. Estudia las características que definen a una persona.

Psicología del aprendizaje: intenta establecer leyes generales del aprendizaje. Se estudiaba con animales para ver como eso se puede aplicar a los seres humanos.

Psicología diferencial: que pretende estudia las diferencias individuales de cadapersona, incidiendo en nuestra conducta y los procesos mentales.

RAMAS DE LA PSICOLOGÍA APLICADA

Psicología educativa: trabaja en ámbitos educativos basándose en los conocimientos de la psicología básica.

Psicología social: estudia la sociedad.

Psicología clínica: se encarga de los procesos patológicos del ser humano. Estudia las enfermedades mentales e intenta remediarlas.

Psicologíaindustrial: se dedica al ámbito de los recursos humanos, seleccionar el personal de una empresa, condicionar el mejor trabajo de la empresa.

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

El desarrollo psicológico de la persona es influencia por factures como:

HERENCIA GENETICA

1.- FACTOR ECOLOGICO FISICA
MADURACION
MENTALEl factor biológico es el que incluye en el cambio de la conducta desde el interior del organismo determinado las características de la personalidad y se da mediante 2 formas:
* HERENCIA: es la transmisión de las características de padres a hijos a través de los genes
* MADURACION: determina la conducta con el crecimiento físico y la consolidación, de las estructurasdel S.N
determinando un tipo de conducta.

SOCIALIZACION
2.- FACTOR AMBIENTAL
APRENDIZAJE
Influye en la conducta desde la parte externa según el medio de desarrollo del individuo a través de la socialización, ejm: la influencia de los miembros de la familia de los amigos en el comportamientodel individuo , a ello también se suma el espacio geográfico y las diferentes condiciones climáticas.
* SOCIALIZACION: se da por las relaciones socioculturales, influyen en la conducta según el grupo de
Personas con las que se relaciona el individuo.
* APRENDIZAJE: influyen en la conducta mejorando sus habilidades, conocimientos,...
tracking img