Resumen comentado del libro el saber y los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquí veremos el funcionamiento de los sentidos de los seres humanos, hablaremos desde la recepción de la señal hasta como lleva todo su proceso para llegar al cerebro y hacernos sentir. El tema de los sentidos es muy grande, asi que aquí se habla del fenómeno de la percepción por ejemplo de los fenómenos físicos o químicos que nuestros órganos utilizan para recibir información y la manera en quela información es utilizada por nuestros órganos. Se hablarán de los 5 sentidos que todos conocemos: vista , oído , tacto, olfato y el gusto.
Lós sentidos son nuestros instrumentos para saber que pasa alrededor de nosotros, ya que si no tuviéramos nuestros sentidos, no veríamos donde estamos, no sentiríamos nada ni escucharíamos a los demás, son nuestras armas para sobrevivir. El tacto nos ayudaa saber que es lo que nos rodea, el olfato y el gusto nos ayudan a saber que podemos comer y que no. Los sentidos son muy esenciales, pero por desgracia no nos damos cuenta, y algunas personas llegan a ver la importancia de ellos cuando pierden alguno, como la vista, el oído etc. Así se dan cuenta que una vida sin sentidos es como estar incompleto.
Lós sentidos son para captar información, yla información se basa en fenómenos físicos y químicos, los sentidos son sensores, y cada sensor capta tipo de información diferente a la otra. El tacto y el oído son sentidos mecánicos ya que sus órganos correspondientes están basados en fenómenos que son deformaciones mecánicas. Los sentidos químicos son el gusto y el olfato. Los elementos que nos hacen recibir la información son pequeñísimos,pero se agrupan en órganos de tamaño normal, como un ejemplo el oído o el ojo.
Lá visión es la función en la que el ojo y el cerebro se juntan para ver la información que se encuentra en forma de luz.
Sí prendemos una linterna en un lugar oscuro vemos que la luz va en línea recta , y es una rayo de luz y cuando el rayo de luz choca con un espejo la luz de la linterna se refleja y eso se llamareflexión de la luz. El fenómeno de refracción de la luz, es cuando la luz atraviesa dos sustancias diferentes, el ejemplo más claro es cuando pones un vaso de agua con un popote adentro, como la luz va de una sustancia a otra cambia su dirección y por eso cambia la imagen del popote cuando está adentro y fuera del vaso de agua, eso es la refracción de luz. Cuando la luz choca con cosas grandes comopor ejemplo una pared, se comporta de manera ondulatoria y cuando choca con moléculas que componen sustancias , es un caso fotoeléctrico , y ahí la luz muestra su otro lado que es comportarse como una partícula.
El color se forma con la interacción de la luz con la materia, y la forma en que ocurre esta interacción está relacionada con la estructura que tienen los electrones.
Por medio delfenómeno de la refracción podemos formar una imagen e un objeto.
El ojo es un órgano, reacciona con la luz y manda la visión al cerebro. el ojo es como una bolsa esférica con paredes y con una abertura donde entra la luz, enfrente esta la córnea, la luz se refracta por la cornea y el cristalino y se forma la imagen en la retina, y entre la retina y el cristalino esta el cuerpo vítreo. La aberturafrontal por la que entra la luz es la pupila, el iris regula la cantidad de luz que llega a la retina, cuando el iris se hace pequeñito es que hay mucha luz y no quiere que entre tanta, y cuando hay poca se hace grande para que entre toda la posible. La retina se estimula cuando llega luz y ahí se inicia la sensación de la visión.
El oído es el sentido por el cual percibimos el sonido, cuando hablamosemitimos sonidos, con nuestra garganta emitimos ondas a través de las cuerdas vocales , comprime y rarifica el aire que esta alrededor. Como cuando tocas la guitarra por ejemplo, cuando mueves las cuerdas con tus dedos las haces vibrar y eso mismo hace que vibre todo y la madera de la guitarra comprime y rarifica el aire que está ahí, y esto hace que se escuche el sonido. Cuando algo choca...
tracking img