Negociacion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Negociación Colectiva

1. ¿Que es la negociación colectiva?

Es aquella que se realiza entre uno o más empleadores y una o más organizaciones sindicales, o con trabajadores que se unan para tal efecto, para establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.

2. ¿En donde se encuentra regulada?

Este procedimiento se encuentra regulado en elCódigo del Trabajo, en los artículos 303 y siguientes, pudiendo ser clasificada de la siguiente forma: reglada, no reglada, semi reglada que se aplica sólo a grupo de trabajadores y la semi reglada de sindicatos de trabajadores agrícolas de temporadas.

3. ¿Que tipo de negociación es reconoce la Ley?

La negociación colectiva se puede clasificar en:
a) Negociación colectiva reglada.b) Negociación colectiva no reglada, se refiere a ella el artículo 314 del Código del Trabajo.
c) Negociación colectiva semi reglada; se aplica sólo a grupos de trabajadores, , regulada en el artículo 314 bis del Código del Trabajo, y,
d) Negociación colectiva semi reglada de sindicatos de trabajadores agrícolas de temporada, regulada en el artículo 314 bis A del Código delTrabajo.

4. ¿Donde puede tener lugar la negociación colectiva?
La negociación colectiva tiene lugar tanto en las empresas del sector privado como público. Sólo se encuentra prohibido negociar colectivamente en aquellas empresas del Estado que dependan del Ministerio de Defensa, esto es, que se relacionen con el gobierno a través de ese ministerio, en aquellas en que leyes especiales así lodeterminen y en organismos o instituciones públicos o privados en los que el Estado haya financiado en más de un 50% sus presupuestos, en cualquiera de los dos años anteriores, sea en forma directa o a través de impuestos.
En general, las empresas puede negociar colectivamente, siempre y cuando haya transcurrido a los menos un año contado desde el inicio de sus actividades.
5. ¿Cuales empresastienen prohibición de negociar colectivamente?

a. En las empresas del Estado dependientes del Ministerio de Defensa o que se relacionen con el Gobierno a través de este Ministerio
b. En los casos en que leyes especiales la prohíban.
c. En las empresas o instituciones públicas o privadas cuyos presupuestos, en cualquiera de los dos últimos años calendario, hayan sidofinanciadas en más de un 50% por el Estado, directamente, o a través de derechos o impuestos. Es el caso de los ministerios, Servicios Públicos, Fuerzas Armadas y de Orden.

6. ¿Cualquier trabajador puede negociar colectivamente?

Por regla general, pueden negociar todos aquellos trabajadores que presten servicios en empresas en las que puede tener lugar la negociación colectiva, salvo lostrabajadores que se encuentren exceptuados.

7. ¿Cuales son los trabajadores exceptuados?

a. Los trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje y aquellos que se contraten exclusivamente para el desempeño en una determinada obra o faena transitoria.
b. Los gerentes, subgerentes, agentes y apoderados, siempre que en todos estos casos estén dotados, a lo menos, de facultadesgenerales de administración.
c. Las personas autorizadas para contratar o despedir trabajadores.
d. Los trabajadores que de acuerdo con la organización interna de la empresa, ejerzan dentro de ella un cargo superior de mando e inspección, siempre que estén dotados de atribuciones decisorias sobre políticas y procesos productivos o de comercialización.
 
En todos los casos anteriores,la prohibición para negociar debe constar expresamente en el contrato individual.

8. ¿Que materia son objeto de negociación?
Son materias de negociación, todas aquellas que se refieran a remuneraciones, u otros beneficios en especie o en dinero, y en general las condiciones comunes de trabajo 
No son materias de negociación, aquellas que restrinjan o limiten la facultad del empleador...
tracking img