pdfa word gestacion

Páginas: 27 (6748 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015



Cobierno del Estado de Chiapas

l.i, c....~ .Pl" f'.lh_"!'(}
(I.}"'("!;'p(".J-:r.d.f',1'l!y..¡'.¡5<..'" )_ud_'h~;:';., 3~..· .:.().
Cobernadur Con~tituc¡orw! d(.~!Estado

1,,.·lh",,. ,¡,d-.,.,'. ; ..s.-.e1.- i•\ 1.. ,t,'tH'.,h'"/
1\".ü.l:¿ -, r"v'1.O' L,,,<;_{t,:-:.,.
Secretario dt DC~
J~.".J'.jí. •. cI". ·l(-lt.,---_·~.¡.}j~Eq-v,.t'.)~".l.¡.';c<..t."S:¡....¿.'A-.'¡:;'-:"_:":-): '1~'~;'..'_''}.t.:¡..,.:..."...
Subsecretario de (l¿uj;_HktÍa

~i¡_V?" H"IEh.:l (:;-onzález (:astdLl,ni}";
Director ~k r(lm~:nto (l'unadero











Secretada de Agricultura, Canadería, Desarrullo Rural,
Pesca
.v'
Afimenracíón

hrv'Z, José Angel Del Valle Melina
Deleuado L:~¡::1t;d
'"










Fundación Produce Chiapas A,C.


;~_) :¡..' 1.¡1-';"11--';(')~'1'1_'"I,"••"
rPe...d...r.,e...r.~o.._.II-\!~"- -' ....;o::¡:-.'')' .-'!,-l~
Presidente Ejecutivo

DI' Jorge LuL Znmth l\:l(jcias
Secrerario

('.P. Ar::!u:,llRamfre/..lvlartinez
Tesorera


;INr~OBUCOJG>N





La inversión del campo debe ser un área estratégica del estado. La eficiencia va de la mano con la tecnología y esta depende de la investigación y de la transferencia detecnología. Por lo tanto, se debe invertir en educación rural, ciencia y tecnología de acorde a la problemática del estado.

En este sentido, la eficiencia reproductiva del hato depende de muchos factores, por lo que los profesionales de la Medicina Veterinaria tienen que ser muy sensibles a los retos y oportunidades que tiene la ganaderia tanto en el mercadonacional como en el internacional. El programa de capacitación y transferencia de Tecnología debe ser una herramienta permanente para buscar una mejor sustentabilidad y rentabilidad en las unidades de producción.

Este manual integra conocimentos vigentes y centralizados en materia de producción Animal y como consecuencia tiene el propósito de fortalecer la prácticaprofesional y mejorar el quehacer cotidiano de los Veterinarios en cada unade las explotaciones pecuarias que brindan la asesoría técnica.

Gracias, al esfuerzo de varias instituciones gubernamentales y de transferencia de tecnología, así como de la propia Universidad Autónoma de Chiapas, hoy se cristaliza un trabajo coordinado en beneficio de la Sociedad y de los propios productoresdel estado y del pais.







OBJETIVOS:




1.- Promover y actualizar a estudiantes de Medicina Veterinaria, Agronomía y profesionales del programa
DPAI en el manejo reproductivo integral del hato bovino.



2.- Difundir las tecnología reproductivas rentables y que en un corto plazo sirva para tomar decisiones en materia de producción y bienestar animal.















o
DIAGNÓSTICODE LA GESTACiÓN DE LA VACA

Antes de discutir los métodos de diagnóstico de gestación en la vaca es recomendable describir algunos aspectos de la fisiología de la preñez.














1. Reconocimiento materno de la preñez.

En la ausencia de la gestación de una vaca normalmente continua con actividad cíclica regular. Esto es debido al proceso repetido de la ovulación,formación del cuerpo lúteo y la regresión subsecuente más tarde bajo la influencia de lúteolisina (prostaglandinas F2 alfa), producido por el endometrio. Es decir si ocurre la fertilización, la formación de un embrión y no existe la regresión del cuerpo lúteo. Este hecho que el cuerpo lúteo persiste es debido al "Reconocimiento materno de la gestación", el cual en la vaca ocurrealrededor del día 16 postservicio. Si el embrión muere en este tiempo (mortalidad embrionaria
temprana), la vaca regresa a estro normalmente. Sin embargo, si el embrión muere más tarde de este período (mortalidad embrionaria tardía), la vaca retornará a estro en un intervalo más amplio.

¿Cómo persiste el cuerpo lúteo?

En la ausencia de la gestación el endometrio produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gestacion
  • Gestacion
  • Gestacion
  • La gestación
  • Gestacion
  • gestacion
  • La gestacion
  • Gestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS