Pdicologia y su pluralidad

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
- PLATON el conocimiento es de naturaleza diferente a la que proporcionan los sentidos. El mundo del conocimiento de las ideas, en cambio, no puede provenir de lo sensible porque el verdadero saber es algo que permanece. Consideraba que el conocimiento se puede llegar a alcanzar y señalaba dos características esenciales: el conocimiento debe ser certero e infalible, y que debe tener como objetolo que es en verdad real, en contraste con lo que es solo en apariencia. La teoría era su forma de explicar cómo el mismo término universal puede referirse a muchas cosas o acontecimientos particulares. Si bien el mundo sensible y el de las ideas representan ordenes distintos, tienen entre ambos una relación de semejanza, copia o imitación. Al ver cosas iguales nos permite pensar en la igualdadpero como en el mundo sensible no podemos percibir la igualdad sino las cosas iguales, es necesario que la idea de igualdad sea previa. Afirma un dualismo entre cuerpo y alma, preexistiendo el alma en el mundo de las ideas, siendo estas previas a cualquier experiencia sensible, por lo que sostiene la idea de ideas innatas. Considera al hombre como casi pura sensibilidad.
- ARISTOTELES hacehincapié en la biología. El mundo estaba compuesto por individuos (sustancias) que se presentaban en tipos naturales fijos (especies). Cada uno cuenta con un patrón innato especifico de desarrollo y tiende en su crecimiento hacia la autorrealización como ejemplo de su clase. La ciencia y la filosofía deben equilibrar las afirmaciones que resultan de la observación y la experiencia sensorial y delformalismo racional. Entiende la realidad del hombre como interacción alma-cuerpo. El alma en tanto que no se presenta separada del cuerpo, es un capítulo de la física. La física aborda el estudio del alma como la forma del cuerpo viviente y no como sustancia separada de la materia. Un aporte de Aristóteles fue la noción de causalidad. Propuso cuatro causas: - la material (materia que está compuesta unacosa); - la eficiente/motriz (fuente de movimiento, generación o cambio); - la formal (es la especie, el tipo o la clase); y – la final (el objetivo o pleno desarrollo de un individuo). En el razonamiento, los nexos básicos eran los silogismos: proposiciones emparejadas que en su conjunto proporcionaban una nueva conclusión.


LAS IDEAS PSICOLOGICAS EN EL PENSAMIENTO FILOSOFICO MEDIEVAL
Laiglesia mantenía el poder y el orden social mediante justificación divina. Por ende todo conocimiento estaba ligado a la iglesia.
-Primera corriente: SAN AGUSTIN  Perspectiva neoplatónica (articula preexistencia del alma con el pensamiento cristiano). Influenciado por el maniqueísmo, doctrina que establece q el hombre se encuentra en lucha perpetua entre el bien y el mal.
Se busca la verdad poradecuación y a través de la fe que le ayuda encontrar a dios a través de la iglesia. Algo es verdadero cuando concuerde con la idea y por ende con el intelecto divino.
Establece que las ideas son reflejo del intelecto divino a la que solo puedo acceder por adecuación y por la fe.
- Segunda corriente: ESCOLASTICA  Buscan integrar el razonamiento griego y la revelación cristiana (las ideasaristotélicas y sus creencias)
Estableció dos formas de acceder al conocimiento científico: una es a través de la fe y otra a través de la experiencia. Pero si se produce una contradicción entre ambos es el conocimiento de la revelación el que prevalece, ya que, anula toda contradicción que pueda provocar la experiencia.
MAIMONIDES propuso el método alegórico para interpretar los libros sagrados con laintención de evitar antropomorfismos. BACON criticó el método deductivo y propuso un nuevo método de investigación basado en la observación controlada.

TOMAS DE AQUINO estableció equilibrio entre razón y revelación. Insistía en que las verdades de la fe y las de la experiencia sensible son compatibles y complementarias. Algunas verdades pueden ser conocidas solo a través de la revelación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pdicologia
  • Pdicologia
  • PDICOLOGIA
  • Pluralismo
  • Pluralismo
  • El Estado Plural
  • pluralidas
  • Los Pluralistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS