Peacock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La lente antropológica. Luz fuerte, enfoque suave. – James L. Peacock
Capitulo I: Materia”
“El pez es el último en comprender el agua…”

Es un texto de “La lente antropológica”es un texto introductorio al estudio de la antropología. En el primer capítulo: La materia, el autor señala algunas de las características de la antropología, o por lo menos dar unaidea al lector ya que, como él mismo plantea, la antropología aún no tiene un significado específico sino que es una ciencia con tantos significados y perspectivas comoantropólogos.
Peacock también plantea analogías acerca del método utilizado por los antropólogos y el de los fotógrafos para explicar algunas condiciones de trabajo y algunas dificultades a lasque se enfrenta la antropología, y el antropólogo concretamente, hablando de la perspectiva, el objeto y su relación con el fotógrafo y antropólogo, entre otros aspectos.
Elcapítulo se centra en dar un primer acercamiento a los conceptos clave en la antropología: cultura y sociedad. Da varias definiciones y perspectivas de los autores más representativos enesta área. También hace referencia a la relación entre cultura y naturaleza, lo que en ocasiones puede ser un círculo vicioso.
Un tema que cabe destacar es la proposición de que laantropología tiene un sentido holístico, es decir, abarca todo como su objeto de estudio pero aún así es necesaria separación en categorías para entender ese todo.

Por otra parte,un tema que también resalta Peacock es el trabajo de campo, como el método particular de los antropólogos para estudiar y tratar de comprender aquello que estudian desde suinterior.

--------------------------------------------
[ 1 ]. Peacock, James (2001). La lente antropológica. Luz fuerte, enfoque suave. Alianza editorial. Pág. 33.
[ 2 ]. Ibíd. Pág. 9
tracking img