Etapas para el proyecto de carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS PARA EL PROYECTO DE CARRETERAS

El estudio y diseño de una carretera es un proceso largo y complejo, desde el momento en que se ha detectado la necesidad de vincular uno o más puntos de unaregión o sitios poblados, mediante una carretera.

Dentro de la denominación de trazado se incluye métodos y técnicas relacionados con:

La forma geométrica del camino en relación con el tráficoal que pretende servir.

Sus dimensiones físicas.

Su relación con el terreno.

El trazado es el primer aspecto que se debe considerar al diseñar un camino, y en general esto se puede realizarindependientemente de otros aspectos tales como: el drenaje, el pavimento y otras obras de arte, aunque mas adelante en algunos puntos pueda ser necesaria una reconsideración del trazado.

TopografíaLa topografía es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos, sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los tres elementos delespacio que son el largo, alto y ancho.

La topografía generalmente afecta a los alineamientos, pendientes, secciones transversales, etc., por lo cual las colinas, valles, ríos, lagos y zonas deterreno inestables imponen limitaciones en el trazado y son, por consiguiente, determinantes durante el estudio de rutas.

El trazado, diseño y localización de una carretera están altamenteinfluenciados por la topografía, características geológicas, y uso de las tierras atravesadas, factores que intervienen de una manera predominante en la selección de las rutas.

Tipos de terreno

Desde elpunto de vista topográfico los terrenos pueden clasificarse en tres tipos: plano, ondulado y escarpado.

Terrenos planos. Son aquellos cuya pendiente general en el sentido de avance es inferior a lapendiente máxima estipulada por la vía y esta referida a lugares donde no hay problemas en la pendiente longitudinal.

Terreno ondulado. Se considera así al terreno cuyo perfil longitudinal...
tracking img