Pearl harbor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEARL HARBOR

HIPOTESIS: ESTADOS UNIDOS: EEUU.
EE.UU. sabia que Japón iba a atacarlos, pero como les convenía ese ataque para entrar en la guerra mundial , no hicieron nada para impedirlo.

Todo comenzó en los años 20 cuando Japón ,por la crisis en la que se encontraban los países europeos después de la primera guerra mundial
Comenzó a dominar el mercado en el este asiático.
Sectorque EEUU quería dominar .
EEUU mediante una serie de tratados limito la influencia del país del sol naciente sobre china y además redujo su marina. Además ,junto con EEUU, algunos países de Europa occidental pusieron un embargo sobre Japón e implantaron impuestos sobre sus productos.
En el aspecto militar también estaban enfrentados , ya que Japón pertenecía el eje Berlín-Roma-Tokio,mientras que EEUU apoyaba abiertamente a Gran Bretaña.

RAZONES DEL ATAQUE JAPONES A PEAR HARBOR

El humillante trato diplomático que debió soportar Japón por parte de las potencias occidentales. Los japoneses quería ser reconocidos como una gran potencia y sin embargo recibían un trato inferior.
La exigencia norteamericana de que debían abandonar los territorios ocupados en china e Indonesia yde que rompieran con el eje, todo esto fue la gota que reboso el vaso y que toco el orgullo japonés. Las humillaciones diplomáticas que Japón sufrió reiteradamente desde Washington probablemente obedecieron una estrategia bien precisa de Roosevelt. El presidente norteamericano con su política de provocaciones buscaba una reacción sucia de Japón que al final se manifestó con el ataque a PearlHarbor. La prodigiosa habilidad política de Roosevelt contrastaba con la rustica dirigencia japonesa de un nacionalismo fanático.

EL ATAQUE DE PEARL HARBOR

El domingo 7 de diciembre de 1941 los aviones japoneses atacaron inesperadamente las islas Hawai, sorprendiendo la base naval de Pearl harbor. Seis portaviones acompañados de acorazados , cruceros y submarinos lanzaron desde sus plataformas353 aviones en 2 ataques sucesivos sobre la base naval norteamericana ocasionando cuantiosos daños materiales y mas de 3.000 muertos entre militares y civiles. El 1º ataque se produjo poco después de las 7h de la mañana seguido por otra incursión 2h mas tarde. Las islas parecían envueltas en fuego y de no haber mediado la reacción de heroicos soldados que dieron su vida tratando de defender labase milita, la tragedia pudo ser aun mayor. El fuego y el humo crearon un escenario dantesco, sin embargo sirvió para que los japoneses hicieran una lectura equivocada sobre el verdadero alcance del ataque aéreo. Apenas un par de acorazados americanos fueron hundidos ya que los tres portaviones se hallaban ausentes el día del ataque si bien las perdidas fueron significativas en aviones y buquesligeros, los japoneses fallaron en su primordial objetivo de hundir los 3 portaviones enemigos que mas tarde serian claves en los triunfos aliados a partir de la batalla de Midway. La negativa de nagumo de repetir una nueva incursión sobre las islas y a pesar del insistente reclamo de sus hombres en ese sentidlo, impidio la destrucción del arsenal militar norteamericano que permaneció intacto aligual que las reservas de combustible. Si los japoneses hubieran acabado con las reservas de petróleo y con el arsenal militar, el ataque a Pearl Harbor habría sido un éxito no obstante la inesperada ausencia de los portaviones. La increíble omisión de los japoneses le permitió a los norteamericanos recuperar en poco tiempo gran parte de la flota dañada y mantener sus reservas de combustible en elpacifico sin necesidad de recurrir a costosas travesías desde el continente americano. Con su acción, los japoneses cometieron probablemente el error militar mas grave de la guerra, incluso superior al ataque alemán sobre Rusia ya que las consecuencias de este traicionero ataque solo sirvieron para brindarle a Roosevelt la excusa que buscaba para que su pueblo se convenciera de la necesidad de...
tracking img