Rios

Páginas: 18 (4375 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
HIDROGRAFÍA
Dos de las principales cuencas del país tienen origen en la entidad: La del Río Lerma que nace en los alrededores de Almoloya del Río y cuyo destino final es el Océano Pacifico; su caudal en el estado ha disminuido notablemente por surtir de agua al D.F.; y la del Rio Tula Moctezuma-Pánuco que se alimenta de los ríos Cuautitlán, Salado, Taxhimay y Rosas, descienden de la sierra deMonte Alto; se les une además el canal artificial que da salida a las aguas negras de la cuenca de México; los ríos del sur del Estado. Como El Chamal, son tributarios de la cuenca del Balsas, nace en las laderas del Iztaccíhuatl en el estado de Puebla, para desembocar en el Océano Pacífico.

La decision de traer agua desde cuencas ubicadas fuera del Valle de México se debio en gran parte a losprimeros impactos ocasionados por el hundimiento de la ciudad por la extraccion de agua del subsuelo. El desmesurado crecimiento de la poblacion durante los años treinta, hizo evidente que las fuentes subterráneas no serían suficientes para abastecer la demanda de miles de nuevos habitantes. Hay que recordar que la cuenca donde se asienta la ciudad de México y su área metropolitana, se encuentrarodeada de cinco cuencas, siendo las más cercanas la de Lerma y la de Cutzamala. Las otras tres son las de Amacuzac, la de Libres Oriental y la del Rio Tecolutla. De todas ellas, las dos primeras resultaban más apropiadas en convertirse en las primeras aportantes de agua a la ciudad de México. Así fué. De la de Lerma 6 metros cubicos por segundo (8.6% del total) y de Cutzamala 14.4 (21.3% del total). Enresumen, se trata de 20.3 metros cubicos por segundo y 30% de todo el abastecimiento. El agua de ambos sistemas se conducen a la ciudad por medio de grandes acueductos de concreto.
 
La cuenca de Lerma
En 1929 se vislumbro la posibilidad de conducir el agua desde este río y sus manantiales. A fines de 1940 se iniciaron los estudios para determinar esa factibilidad. Dos años después se comenzo laportentosa obra hidráulica continental para, por vez primera en la historia, transferir el agua de una cuenca a otras a través de la ciudad de México. En efecto, la cuenca de Lerma es alimentada por su río con caudales provenientes de la sierra del Pacífico. Luego son introducidos a la ciudad para, finalmente, ser desalojados a las cuencas que alimentan los ríos Tula, Moctezuma y Pánuco ydesembocar finalmente en el Golfo de México.
No fue tarea fácil construir el sistema Lerma. Durante diez años se realizo su primera etapa, consistente en captar las aguas superficiales de Almoloya del Río, Texcaltenango y Alta Empresa, en el estado de México. En esta etapa también se efectuaron las primeras captaciones de aguas subterráneas al perforarse 5 pozos de entre 50 y 308 metros de profundidad. Laconstruccion del acueducto fue un reconocido aporte de la ingeniería hidráulica mexicana que cobro varias vidas humanas.
En 1951 entraron por primera vez a la ciudad de México las aguas de la region del Lerma cuyas lagunas se encontraban 300 metros arriba respecto al nivel de la ciudad. Esto fue posible a través de un tubo de 62 kilometros de largo y 2.5 metros de diámetro. El acueducto atravesola Sierra de Las Cruces por un tunel de 14 kilometros llamado Atarasquillo-Dos Ríos. Se construyo un sistema de distribucion y almacenamiento en la segunda seccion del bosque de Chapultepec. Ahí, un deposito decorado como mural por Diego Rivera, canalizo el agua hacia 4 grandes depositos de 100 metros de diámetro y 10 de profundidad, para ser distribuida por gravedad a la urbe. Al integrarse lacuenca de Lerma al sistema hidrologico del Valle de México, se aportaron inicialmente 4 mcs. Los beneficios por el aumento en el suministro fueron notables.
Una crisis de agua en la capital del país a mediados de los años sesenta obligo a extraer más del Lerma, agravando así la situacion regional. En aquel entonces, la Secretaría de Recursos Hidráulicos y el Departamento del Distrito Federal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ríos
  • rios
  • Rios
  • rios
  • Rios
  • RIOS
  • Los Rios
  • Rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS