PEC Literatura Clásica

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 15 de abril de 2016
PRIMERA PARTE
CUESTIONES DE RESPUESTA BREVE SOBRE LOS TEMAS DE LITERATURA GRIEGA

CUESTIÓN 1:
Técnicas narrativas de la poesía épica homérica.
La técnica narrativa de la poesía épica homérica, se basa en primer lugar, en el hecho de que los poemas de enmarcan dentro de un suceso histórico, que es la toma de Troya. Siguiendo esta línea, los poemas homéricos no sólo comparten el fondo históricosino que también conforman una unidad: la idea siempre presente de una Troya que cae, los personajes que apareen en ambos poemas (como Ulises) y la intervención de los dioses y las musas.
No obstante, sobre todo en la Ilíada, las digresiones son múltiples y llegan a constituirse como “novelitas”. Hay en los textos homéricos una estructuración episódica que tiene que ver con la tradición oral.Encontramos también pasajes descriptivos que ayudan en unos casos a incrementar el suspense de la acción y en otros, a relajar un clima tenso por las luchas, aventuras o la cólera. Es de destacar cómo entremezcla las distintas historias pero conservando la claridad expositiva, sin detalles que distraen.
Por otra parte, al ser estos poemas la culminación de un largo proceso de poesía oral, podemosencontrar técnicas procedentes de la misma: se trata de fórmulas, sobre todo de repetición, que ayudaban al rapsoda a recordar, como son los epítetos fijos que tienen los héroes o el hexámetro épico.

CUESTIÓN 2:
¿Qué diferencias existen entre la épica homérica y la de Hesíodo?
Hesíodo no sólo utiliza la misma lengua que Homero sino que además hace uso de su estilo (por ejemplo, en la invocación delas musas al comienzo). Pero entre ellos existen diferencias. La principal está en el objetivo de su narrativa: el fin último de Hesíodo es educar. Así aunque los dos sean narradores de mitos, Hesíodo busca el didactismo. Mientras que en las obras de Homero nos encontramos con la narración de la historia de un protagonista legendario en el marco de una acción colectiva (por ejemplo, la cólera deAquiles en el sitio de Troya), en las de Hesíodo nos encontramos temas muy diferentes, como la descripción del orden del cuerpo mitológico o la justicia. Hesíodo llega a preguntarse por las fuerzas que rigen la existencia humana mientras que en las obras de Homero, toda acción humana está condicionada directamente por la decisión de los dioses (sobre todo en la Ilíada).

CUESTIÓN 3:
¿Cuáles sonlos rasgos más distintivos de la poesía yámbica?
La poesía yámbica es un tipo de lírica monódica que trata los mismos temas que la elegía (políticos, militares, la moral…) pero se diferencia de esta en que lo hace de manera sarcástica y hasta obscena, ya que este tipo de poesía su origen parece tener relación con el culto a Dionisio y Deméter.
El mayor ejemplo de poesía yámbica que conservamos esla de Arquíloco de Paros, quien expresa en sus versos sus propios sentimientos, sobre todo un odio desmesurado pero siempre sin intentar influir en otros hombres.

CUESTIÓN 4:
¿Cuál es el origen de la tragedia griega?
Aunque parece que el origen de la tragedia griega es uno de los problemas no resueltos por la filología clásica, podemos acudir a la Poética de Aristóteles en la que el autor nosofrece un importante documento sobre el teatro. Aunque quedan aún muchas dudas por la falta de información, según el mismísimo Aristóteles, la tragedia griega tiene su origen en los rituales dirigidos a Dioniso, es decir, en los ditirambos. Las puestas en escena eran un elemento típico de tales rituales, en los que aquellos que rendían culto al dios, se vestían de machos cabríos.Etimológicamente, también puede explicarse esta hipótesis puesto que tragedia procede del griego tragoidia que significa canto del macho cabrío.

CUESTIÓN 5:
¿Qué características tiene la historia de Heródoto?
Heródoto trata de seguir la tradición de los logógrafos jonios. Aun siendo contemporáneo de los sofistas, sus textos conservan un pensamiento tradicional. Su método es la observación directa, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Clasica
  • Literatura clasica
  • literatura clasica
  • Literatura clasica
  • Literatura clasica
  • literatura clasica
  • Literatura Clasica
  • literatura clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS