Pecaprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario del evaluación del vídeo “Reflejos Condicionados: El legado de Pavlov” (Sánchez, Sansa y García, 2003)

El objetivo principal de este video es mostrar al alumno cómo se investiga en el laboratorio de aprendizaje animal, enfatizando la importancia del control experimental, y la forma adecuada de realizar inferencias sobre la validez de una teoría a partir de los datos empíricos.Para explicar los fenómenos mencionados se utilizan las técnicas de la Supresión Condicionada y el Automoldeamiento ilustradas con ejemplos de condicionamiento humano. Una vez haya visualizado con detenimiento este video, trate de responder al siguiente cuestionario.

1. Síntesis del contenido del vídeo (máximo 1000 palabras)

La percepción de un estímulo como un olor, ruido, etc.desencadena una respuesta. Dicha respuesta se consigue mediante el mecanismo de asociación. Aprendemos a través de la experiencia ha hacer inferencias que nos ayudarán a adaptarnos a un entorno que está continuamente cambiando.

Ivan Pavlov fue el primer fisiólogo en estudiar el aprendizaje en el laboratorio. Estudió el reflejo condicionado utilizando una metodología que le permitía cuantificarlas reacciones del animal. Observó que cuando se introducía un trozo de carne (E.I.) en la boca del perro éste salivaba (reflejo innato). Para estudiar la capacidad de aprendizaje utilizaba un estímulo neutro que no provocaba la respuesta de salivación, por ejemplo una luz (E.C). Al presentar repetidamente la luz seguida de la comida se observa que el perro comienza a salivar en cuanto ve la luz yantes de que se presente la comida (respuesta condicionada) ya que se han formado nuevas conexiones nerviosas. Para que se formen estas conexiones el E.C. y el E.I. se deben presentar contiguos en el tiempo.

A finales de los 60 Rescorla cuestiona la interpretación pavloviana del comportamiento como proceso reflejo. Se mantiene constante la contigüidad entre estímulos pero se varía elE.I. se presentan tonos como E.C., mientras que para Pavlov el número absoluto de emparejamientos contiguos serían suficiente para explicar el condicionamiento, para Rescorla sería la relación de contingencia E.C-E.I.

Rescorla sistematizó en forma de contingencia la forma en que discriminamos o integramos de forma adaptativa estas relaciones, así pues, podemos diferenciar eventos fortuitosde los preventivos.

El valor de señal de un estímulo ante otro es el resultado de comparar la probabilidad con que el primero permite anticipar el segundo con la probabilidad de que el segundo sea señalado por otros estímulos.

Kamin cuestionó la teoría de la contingencia para explicar los fenómenos con estímulos condicionados compuestos (bloqueo). Asume que para que se produzcael aprendizaje es necesario que el E.I. sea sorpresivo. Este fenómeno de bloqueo es fácilmente replicable, se vuelve a hacer a través del automoldeamiento con palomas.

2. ¿Es suficiente la contigüidad para que se produzca condicionamiento? Explique por qué.

Aunque la mayor parte de las veces es esencial, no es la única condición.

Kamin lo probó con el fenómeno de bloqueo.Este fenómeno explica que la experiencia previa de una combinación bloquea el aprendizaje de una experiencia con una combinación casi similar.

3. Como ha podido observar en el video, la relación entre el EC y el EI se define con el nombre de contingencia. ¿Cómo se define este concepto de forma operativa? ¿Qué permite cuantificar este concepto?

La característica operativa del CC esque los estímulos se presentan al sujeto con independencia de su conducta ya que es una técnica de presentación de estímulos. Permite cuantificar la magnitud: gotas de saliva, número de pulsaciones de palanca, supresión de una conducta, etc., la probabilidad de una conducta: número de ensayos en los que aparece una conducta y la latencia: tiempo que tarda en aparecer una conducta.

4. ¿En qué...
tracking img