Modelo de una investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

SEGUNDO NIVEL “3”

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ELABORADO POR EL GRUPO N° 11
INTEGRANTES:

DAVID VILLA

TEMA:
Causas y consecuencias del maltrato en el nivel académico. CASO: Alumnos de 8vo, 9no y 10mo Año de Educación Básica del Instituto Tecnológico Superior “Oscar Efrén Reyes” del cantón Bañosperiodo mayo 2011- julio 2011.

JUNIO 2011.

RIOBAMBA - ECUADOR

INFORME AL PROFESOR DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.

Riobamba, 20 de Junio de 2011.

DOCTOR
HÓLGUER MARTÍNEZ BALSECA.
PROFESOR DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Presente;

De nuestra consideración:

Sometemos a su ilustrado criterio el informe sobre el porcentaje que cada uno de losintegrantes del equipo de estudio, hemos aportado para la realización de este proyecto de investigación.

APELLIDO NOMBRES | % DE APORTE | FIRMAS |
Tapia Varela Alex Fernando | 100% | |
Villa Cuvi David Damián | 100% | |
Guerrero Conterón Lidia Jeaneth | 100% | |


1.- TEMA.

Causas y consecuencias del maltrato en el nivel académico. CASO: Alumnos de 8vo, 9no y 10mo Año deEducación Básica del Instituto Tecnológico Superior “Oscar Efrén Reyes” del cantón Baños periodo mayo 2011- julio 2011.


2.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA METODOLÓGICO.

2.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los docentes quienes imparten las clases manifiesta que los alumnos en sus gran mayoría no están cumpliendo con sus tareas y lecciones en los días acordados para su entrega,se encuentran distraídos en las horas laborables en el aula, cuándo se realizan trabajos en clase la mayoría no cumple su trabajo y si lo hacen no cumple con lo establecido.
Mediante una breve conversación con la orientadora del plantel se teme que el problema sea debido a algún tipo de maltrato ya que los síntomas identificados son propios del maltrato lo cual este conduciendo a tener malascalificaciones por lo cual podría perder el año.
Observamos a los alumnos del ciclo básico durante el receso .La comunicación entre sus compañeros y los maestros es muy distante por los problemas que posiblemente están atravesando.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

A continuación se formula la interrogante en la que pretende dar respuesta a la presente investigación.
¿Cuáles son las causasy consecuencias en el nivel académico de los alumnos del 8vo, 9no y 10mo Año de Educación Básica del Instituto Tecnológico Superior “Oscar Efrén Reyes “cantón Baños periodo mayo 2011- julio 2011.?

2.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA (PREGUNTAS DIRECTRICES).

A continuación se formula las siguientes preguntas directrices:
2.3.1 ¿Qué problemas tienen los estudiantes del InstitutoTecnológico Oscar Efrén Reyes quienes presentan un nivel académico bajo?
2.3.2 ¿El maltrato en los alumnos es el principal problema que afecta en su rendimiento académico?
2.3.3 ¿Qué tipo de consecuencias son los que presentan los alumnos en caso de que sufran maltratos?
2.3.4 ¿Qué porcentaje de estudiantes son los que presentan síntomas de maltrato?

3. JUSTIFICACIÓN.

A continuación presentamos eltrabajo de investigación poniendo a su consideración la importancia del mismo.
El presente trabajo es importante desde el punto de vista, social, académico, metodológico, práctico. Desde el punto de vista académico ya que contribuye a nuestro proceso de enseñanza aprendizaje y nos servirá para aprobar la materia del presente semestre y así poder continuar con nuestra carrera, desde el puntode vista social contribuirá de alguna manera a elevar el nivel de aprendizaje y enseñanzas de los alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior “Oscar Efrén Reyes “ y a mejorar su comunicación y relación personal, además en las reuniones con los padres de familia se dará a conocer las posibles causas del bajo rendimiento académico de sus hijos, desde el punto de vista metodológico...
tracking img