Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia y Estado de Derecho
1. Explica:
¿Que es la democracia y cuál es su principal finalidad?
La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberaníadel poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo,quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares.
¿Por qué se afirma que la república es el sistema de gobierno que favoreceel desarrollo de la democracia?
Porque este se fundamenta en la constitución y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas quetienen mayor poder como el gobierno.

2. Define:
Estado de Derecho: Es el gobierno de las leyes y no el gobierno de las personas. El respeto a las leyes es el mejor medio paraproteger a las personas del poder del Estado y de sus excesos.
República: Es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la constitución y la igualdad ante la leycomo la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y laslibertades civiles de los ciudadanos.

3. Reflexiona y argumenta:
¿Por qué es importante instaurar el Estado de Derecho en una Democracia? ¿Qué sucede cuando no existe?Porque así las leyes se harían cumplir estrictamente y el pueblo no tendría ninguna opinión que dar y solo el estado es el único de tomar las decisiones. Cuando no sucede esto en lamayoría de los casos el país que no cumpla con los factores de un estado de derecho este país estaría en caos por incumplimiento de leyes.

Gonzalo Peralta Aguirre 4to A
tracking img