Romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo
En esta ocasión analizaremos una de las mejores obras de Shakespeare, la mejor a mi parecer. Esta es una obra llena de pación donde la lucha por el poder en la clase social alta aborda en una terrible desgracia, pero tras esto desaparece esta riña que existe entre éstas.
Se trata de una de las obras más populares del autor inglés y, junto a Hamlet y Macbeth, la que más veces ha sidorepresentada. Aunque la historia forma parte de una larga tradición de romances trágicos que se remontan a la antigüedad, el argumento está basado en la traducción inglesa (The Tragical History of Romeus and Juliet, 1562) de un cuento italiano de Mateo Bandello, realizada por Arthur Brooke, que se basó en la traducción francesa hecha por Pierre Boaistuau en 1559. Por su parte, en 1582, WilliamPainter realizó una versión en prosa a partir de relatos italianos y franceses, que fue publicada en la colección de historias Palace of Pleasure.
Shakespeare tomó varios elementos de ambas obras, aunque, con el objeto de ampliar la historia, creó nuevos personajes secundarios como Mercurito y Paris. Algunas fuentes señalan que comenzó a escribirla en 1591, llegando a terminarla en 1595. Sin embargo,otras mantienen la hipótesis de que la terminó de escribir en 1597.
La técnica dramática utilizada en su creación ha sido elogiada como muestra temprana de la habilidad del dramaturgo. Entre otros rasgos, se caracteriza por el uso de fluctuaciones entre comedia y tragedia como forma de aumentar la tensión, por la relevancia argumental que confiere a los personajes secundarios y por el uso desubtramas para adornar la historia. Además, en ella se adscriben diferentes formas métricas para los distintos personajes, que, en ocasiones, terminan cambiando de acuerdo con la evolución de los mismos personajes; por ejemplo, Romeo se va haciendo más experto en el uso del soneto a medida que avanza la trama. La tragedia ha sido adaptada en numerosas ocasiones para los escenarios, el cine, losmusicales y la ópera.

Desarrollo Del Tema
Romeo Y Julieta
“Romeo y Julieta” es un relato de la historia de dos familias que se encuentran en discordia desde hace muchos años. En medio de la rivalidad surge el amor entre los hijos herederos de estas familias, los Montesco (familia de Romeo) y los Capuleto (familia de Julieta) que a causa del odio y del inevitable destino, les es imposible concretarsu relación. Concluye la historia con el suicidio de ambos enamorados
Acto Primero
Escena I. La historia comienza con un dialogo entre Sansón y Gregorio, criados de la familia Capuleto, estos se encuentran hablando y al mismo tiempo discutiendo, es entonces cuando entran Abraham y Baltasar, criados de romeo, quienes empiezan a reñir con los criados de de la familia Capuleto, provocándose unaenfrentamiento mayor, es aquí donde aparece Benvolio quien hace que este duelo se detenga al mismo tiempo que entra Teobaldo, el cual mal entiende la situación y comienza una batalla, la situación se altera tanto que el príncipe se ve en la necesidad de acudir a detener este conflicto.
En esta escena entra romeo, lleno de tristeza, y su primo Benvolio intenta averiguar la causa de ese desconsuelo.Romeo le habla de lo desdichado que es al no tener el amor de Rosalinda, su amada, la persona que no le permite estar feliz, Benvolio le aconseja que mire a otras mujeres, pero Romeo en su desesperación no da señales superación.
Escena II. Ésta se desarrolla en una calle de Verona, con la presencia de Paris, Capuleto y un criado. Paris intenta convencer a Capuleto que le entregue a su hija, peroéste prefiere que sea ella quien elija al sujeto con el que quiere contraer nupcias. Capuleto ordena a su criado que invite a todos los que en su lista aparecían, pero éste sin saber que Romeo era hijo de la familia enemiga, le muestra la invitación a la fiesta en la casa de los Capuleto a la que Romeo y Benvolio acuerdan ir aun sabiendo que éstos son los enemigos mortales de su familia....
tracking img