PECULADO

DEFINICIONES
* Peculado es un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al erario por parte de las personas que se encargan de su control y custodia.

* Delito consistente en el hurto de propiedades del erario público, cometido por aquél a quien está confiada su administración.

EL PECULADO DENTRO DE LA LEGISLACIÓN GUATEMALTECA

Regulado este en e código Penal guatemalteco, en su artículo 445:
El funcionario o empleado público que sustrajere o consintiere que otro sustraiga dinero o efectos públicos que tenga a su cargo, por razón de sus funciones, será sancionado con prisión de tres a diez años y multa de quinientos a cinco mil quetzales.
Igual sanción se aplicará al funcionario o empleado público que utilizare, en provecho propio, trabajo o servicios pagados con fondos públicos.

CURATELA
DEFINICIONES
La curatela es un sistema de protección y guarda de las siguientes personas:
1. Los emancipados cuyos padresfallecieren o quedaren impedidos para el ejercicio de la asistencia prevenida en la ley.
2. Los que obtuvieren el beneficio de la mayoría de edad.
3. Los declarados pródigos.
4. Las personas a quienes la sentencia de incapacitación coloquen bajo esta forma de protección en atención a su grado de discernimiento.
La curatela no tendrá otro objeto que la intervención del curador en los actos que los menores o pródigos no puedan realizar por sí solos.

PRODIGALIDAD
DEFINICIÓN
Prodigalidad es un término jurídico que se aplica a la persona que malgasta su caudal con ligereza, poniendo con ella en peligro injustificado su patrimonio, con perjuicio de su familia.

Dentro del Código Internacional Privado

Artículo 98. La declaración de prodigalidad y sus efectos se sujetan a la ley personal del pródigo.
Artículo 99. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, no se aplicará la ley del domicilio a la declaración de prodigalidad de las personas cuyo derecho [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Peculado. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Peculado/954173.html

MLA

"Peculado" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Peculado/954173.html>.

MLA 7

"Peculado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Peculado/954173.html>.

CHICAGO

"Peculado." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Peculado/954173.html.