Ped uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Cuaderno de Actividades, que se entregará al profesor tutor el 2 de diciembre. El contenido del mismo es el siguiente:

La prueba consta de dos partes:

I. Teórica: el alumno deberá responder de forma concisa a las siguientes preguntas

- Analice dos elementos sustentantes de la arquitectura
- Analice las diferencias y similitudes entre el orden dórico y jónico griegos- Explique las diferencias entre una pintura al óleo y al fresco
- Explique la diferencia entre modelado y talla

II. Práctica: el alumno realizará el comentario las técnicas artísticas que se utilizan en cada una de estas tres imágenes

1.
2.

3.

I. TEÓRICA

1. Analice dos elementos sustentantes de laarquitectura

• ARMADURA

Es el conjunto de elementos que forman la estructura sustentante de una cubierta, forjado pared o puente.

Las armaduras de cubierta que se denominan también cerchas o cuchillos, son armazones estructurales basados en la rigidez de los elementos que la componen y cumplen la función de sostener el tejado. El material de construcción es variado aunque resistente alaflexión (madera o metal). Tiene generalmente forma triangular, aunque existen diferentes tipos de armadura.

• COLUMNA

Es un elemento de soporte vertical y alargado, generalmente de sección circular, que sirve para decorar y soportar otros elementos estructurales.

Cuando la sección es cuadrangular, se denomina pilar o pilastra. Puede colocarse directamente sobre el suelo o sobre unpedestal y esta formada por basa, fuste y capitel. Es una de los elementos mas extendidos de la expresión artística y puede presentar variaciones dependiendo de cada uno de sus elementos.

2. Analice las diferencias y similitudes entre el orden dórico y jónico griegos

• ORDEN DORICO

De líneas austeras y sobria decoración, transmite una sensación de robustez, siendo sus elementoscaracterísticos:

Columna sin basa que arranca directamente del estilóbato. El fuste compuesto por tambores es robusto y estriado con arista viva y énfasis central. El capitel esta compuesto por un equino almohadillado de forma circular, un ábaco cuadrado y collarino sin ornamentación.

El entablamento formado por un arquitrabe liso, un friso dividido en triglifos y metopas decoradas por una cornisa conalero y sima, suele estar rematado en un frontón con tímpano historiado y adornado con acroteras en los vértices.

• ORDEN JONICO

Es más ornamental y esbelto que el dorico, y sus características son:

Columna que descansa sobre una basa circular moldura (toros y escocias) situada encima de una pieza cuadrada (pedestal o plinto), el fuste acanalado y el capitel con volutas y ladecoración de equino.

El entablamento tiene un arquitrabe dividido en tres franjas horizontales, el friso liso en ocasiones decorado con discos y la cornisa aparece decorada con molduras, dentículos, ovas, etc.

3. Explique las diferencias entre una pintura al óleo y al fresco

PINTURA AL OLEO

En la pintura al óleo, la materia colorante esta constituida por pigmentos y aceites desecantes comolos del nogal , el lino o la amapola a los que se unen aceites esenciales como la trementina, obtenida por destilación de las resinas confieras y aceites de lavanda , espliego o romero.

Se trabaja sobre paredes, tabla o tela. Y como instrumentos se usan el pincel y la espátula

PINTURA AL FRESCO

Un fresco es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con una delgada y suave capa deyeso, en la cual se va aplicando cal apagada y cuando la última capa está todavía húmeda, los colores se diluyen en agua y se extienden sobre el enlucido todavía húmedo Para garantizar una perfecta cohesión con las paredes y colores se prepara la pared con tres estratos de revoco :el fratasado el alisado y el enlucido de cal

4. Explique la diferencia entre modelado y talla

MODELADO...
tracking img