pedadogia de ranciere

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
1) J.B. Alberdi, en su obra “bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”1 establece una distinción entre Educación e Instrucción, dicha distinción se funda en lo siguiente:
Según Alberdi la educación es: la que se brinda al pueblo en general, es decir opera por la acción espontanea de las cosas, consiste por ejemplo en hacer la vida más civilizada. Selimita a aprendizajes por costumbre, imitación, hábitos de trabajo, y no a contenidos académicos. La educación es cabalmente al aprendizaje que necesita el hombre de campo para volverse más productivo, y poder modernizarse.
Sin embargo por instrucción entiende: que es el medio de cultura de los pueblos ya desenvueltos, para el autor la instrucción es la educación de la elite. Alberdi establece unacrítica a las universidades latinoamericanas acusándolas de “fábricas de charlatanería” y a la propuesta de Rivadavia que sostenía que la instrucción debía fundarse en las ciencias morales y la filosofía. Para Alberdi la instrucción debía apostar a las ciencias prácticas y de la aplicación, pretendía una cultura actual que transformara a la naturaleza selvática. En palabras de Alberdi: “estospaíses necesitan más de ingenieros, geólogos y naturalistas que de abogados y teólogos. Su mejora se hará con caminos y pozos artesianos, con inmigraciones, y no con periódicos agitadores o serviles, ni con sermones y leyendas” además sostenía que el clero se eduque a si mismo, ya que “en vano se llenara de nociones abstractas sobre religión a la juventud si se los deja ociosos y pobres… seráarrastrada a la corrupción por el gusto a las comodidades que no puede obtener por falta de medios. Será corrompida sin dejar de ser fanática”
La instrucción fecunda consiste en promover las ciencias y las artes de la aplicación, a cosas prácticas, lenguas vivas, a conocimientos de utilidad material e inmediata. Por ultimo su propuesta recluye a la mujer al hogar y consta de una moral muy conservadora.2) Sarmiento afirma una concepción de la instrucción y de la construcción de genero diferente:
Para el san juanino, la educación debía preparar a las naciones en masa para el uso de los derechos de la condición de hombre, ya que el poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependían de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen. Y la educación pública nodebe tener otro fin que el aumentar esta fuerza de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que las posean. Además para sarmiento era preciso formar una nueva moral moderna que renuncie a los modelos de la colonia, el “feminismo civilizador” debía otorgar a la mujer un status diferente, la mujer ahora tiene una función civilizadora dentro de la culturaargentina.

3) En 1882 se efectúa el priMueve, une, sana y calma, Música, llenas mi alma...mer congreso pedagógico nacional, esta adquiere una peculiar importancia debido a lo que detallare a continuación: allí se pretendía sentar las bases para una ley de educación, común para las escuelas que dependían directamente de la órbita nacional. Dicha propuesta pedagógico-política estaba enmarcadadentro de un contexto tensional entre Sarmiento y Roca es decir entre católicos y liberales, la presencia femenina en dicho congreso componía el 40% de los integrantes. El gran debate llevado a cabo versaba sobre la enseñanza de la religión en las escuelas y la educación de la mujer, la duda era: ¿es favorable una enseñanza laica o confesional? El poder ejecutivo de entonces pidió no tocar el tema,sin embargo “las indecentes maestras presentes” contestatarias, reveladas contra cualquier poder constituido, apoyaban a la continuación del trabajo ya que no se sometían a ninguna moral incuestionable. Dicho congreso dio por resultado un año más tarde en 1883 la aparición de la ley 1420, fundamental para la fundación de la escuela pública en nuestro país.
4) La instrucción segun J. Ranciere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ranciere
  • pedadogia
  • Pedadogia
  • pedadogia
  • Ranciere
  • pedadogia
  • pedadogia
  • Ranciere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS