Pedagógia operatoria

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
PRIMER SEMESTRE
GRUPOS EN LA ESCUELA
MARCELO SANTOS HERNANDEZ

PEGADOGIA OPERATORIA

INTRODUCCIÓN

Gran parte de los saberes que el maestro tiene atienden a las costumbres, rutinas, opiniones y meras impresiones. Es imprescindible la necesidad de que el maestro tenga conciencia de ello y que reformule todos sus saberes y mejor aun ponerlos a prueba parasaber cuales siguen siendo necesarios y cuales ya no.
En este trabajo se expone un tema que resulta muy importante en la tarea docente, porque a veces la mera impresión, de que un niño no tiene intereses propios o que sus intereses están dominados por la sociedad en la que está inmerso nos lleva a trabajar de manera rutinaria, es decir el dar por sentado que, de nada serviría cambiar unaestrategia de aprendizaje, con una o con otra el interés de loa niños seria el mismo.
Al analizar detenidamente la “pedagogía operatoria” que propone Jean Piaget, estas concepciones cambian de manera radical. La pedagogía operatoria es una invitación para los docentes a ver hacia otros caminos que pueden llevar al alumno a que sea capaz de desarrollarse intelectualmente y al mismo tiempo desarrolle supensamiento de manera más autónomo, que sea capaz de relacionarse con los demás, de crear y producir sus propias ideas y construir su propio aprendizaje.

¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA OPERATORIA?

Jean Piaget menciona que esta propuesta pedagógica parte de la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio, sin embargo, elconocimiento de la realidad será más o menos comprensible para el sujeto en dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias de su pensamiento, por lo que el objeto de esta pedagogía es favorecer el desarrollo de estas estructuras, ayudar al niño para que construya sus propios sistemas de pensamiento.
De lo anterior se desprende que al niño no solo se ledebe ayudar en la construcción de su conocimiento sino que el también debe participar en su proceso educativo sin embargo la lectura “una un aprendizaje operatorio intereses y libertad” 1(véase el anexo 1) expone con acierto una cuestión interesante porque a veces:
Creemos que, por el mero hecho de preguntar a un niño que trabajo prefiere nos respondería libremente según sus intereses. Lasrespuestas que obtenemos son reflejos netos del medio en que vive, con vestigios de todas las influencias de los medios de comunicación, publicidad, modas, etc., son un producto de la mercadotecnia televisiva que se maneja hoy en día.
Más difícil aun cuando el niño cree que sus intereses no tienen nada que ver con la educación, piensa que no le interesa, que si fuera su decisión no estaría en laescuela, y sin embargo esta idea también se las ha vendido la publicidad y la mercadotecnia televisiva que disfraza el libertinaje por libertad. De esta manera el niño libre es aquel que tiene el nuevo videojuego, y que además pasa horas con él.
En cierta medida los intereses de cada niño están determinados por la sociedad, en la que está inmerso. Esto abre dos posibilidades al maestro: la primeraconsistiría en creer imposible superar la presión mencionada anteriormente; la segunda consiste en recocer que aunque está inmerso en un mar de fuertes presiones, es posible enseñarle que es lo que realmente le interesa de entre todo lo que le rodea, esta ultima nos lleva a una interrogante ¿Cómo construir en proceso de aprendizaje?

En el caso de considerar la primera como única y determinante,caeríamos en un error y este nos llevaría a pensar que como no tiene intereses propios, esta por demás que busquemos diferentes alternativas para realizar las actividades dentro del salón de clases.
La segunda nos abre un mar de posibilidades para la construcción de su aprendizaje. El punto de partida consiste en situar al niño ante un abanico más o menos amplio de posibilidades para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia Operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogía operatoria
  • Pedagogia operatoria
  • Pedagogia Operatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS