Pedagogia operatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 203

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

MATERIA: GRUPOS EN LA ESCUELA

TEMA: PEDAGOGIA OPERATORIA

ASESOR: LIC. GUILLERMO CLIMACO BLAS

ALUMNO:PROFR. ULISES PEREZ SOSA

GRUPO: 1° “G”

INDICE

TEMA PÁGINA

INTRODUCCION………………………………………..………………………………..2

PEDAGOGIA OPERATORIA…………………………………………………...……….3CONCLUSION…………………………………………………………………………….5

INTRODUCCION

A nosotros como profesores ante un grupo se nos hace muy fácil reconocer y proponer que los niños participen en su proceso educativo, así como también que tengan lalibertad de decidir lo que les gustaría estudiar o el trabajo que les gustaría desempeñar. Pensamos que con el hecho de preguntarles a los niños en que les gustaría trabajar ellos nos responderían librementede acuerdo a sus intereses pero la mera realidad es que en la mayoría de los casos obtenemos respuestas que no son de interés del niño, si no que el lo cree así, ya que las respuestas que el niño da,son los reflejos del contexto en el que vive, todo eso engloba las costumbres familiares, medios de comunicación, publicidad, modas etc.

El texto menciona dos opciones para dar salida a estehecho: una consistiría en pensar que aunque demos libertad al niño para escoger lo que le interesa, la presión social que recibe es tan fuerte que acaba formulando como intereses propios lo que lasociedad quiere de el, y así seria imposible que el niño reconozca sus verdaderos intereses ya que la presión es muy fuerte. La otra opción consiste en pensar que admitiendo que el niño esta inmerso enun mar de fuertes presiones, podemos enseñarle a reconocer o discernir que es lo que realmente le interesa de entre todas las presiones que haya a su alrededor.

En la primera opción o aptitudque tomamos de criticar el sistema como no aceptable pero hasta ahí se queda y no hacemos nada para modificarlo, mientras tanto en la segunda opción nos propone hacer de la...
tracking img