Pedagogía crítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corriente de la Pedagogía Critica
(Zarzar:1992), En la docencia aprende tanto el profesor como los alumnos aunque el tipo, el nivel y el objetivo de aprendizaje sean diferentes en unos y otros. No se tiene como única fuente al maestro, otras fuentes son los libros y material impreso, películas, teatro, visitas guiadas, consultas con otras personas, discusión y estudios con sus compañeros.
Elprofesor propicia el aprendizaje del estudiante ( que quiero que aprenda y como les puedo ayudar). Los alumnos aprenden a conocer el tipo de profesores como se da una clase, como se trata a los alumnos, etc. ( aprende que es la autoridad la que posee el conocimiento)
Zarzar Charur dice: “El alumno debe ser la figura central del proceso de enseñanza – aprendizaje, por que toda institucióneducativa tiene como misión fundamental, la adecuada formación de sus estudiantes. La función sustancial del profesor es propiciar que sus alumnos aprendan ; el objetivo primordial de su labor como profesor es la formación del estudiante.
El profesor realiza una gran diversidad de funciones, asume roles formales o papeles con el fin de propiciar el aprendizaje a sus alumnos. El profesor actúa comoplanificador, organizador, orientador, coordinador y moderador; las dos ultimas son propias de aquellos profesores que han decidido trabajar de una manera grupal con sus alumnos” ( Zarzar, 1993, p.40 y 73).
En relación con este autor se aprecia la evolución de su crítica y propuesta, aunque surgió dentro de la tecnología educativa, Zarzar Charur, representa el puente hacia la propuesta critica porel hecho que propone a un alumno que se forme mas participativamente, que reflexione sobre la practica y participe en el proceso de enseñanza aprendizaje, aunque los métodos estén sistematizados.
Propone a un maestro generador, que induzca conductas de sus alumnos, para así poder llevarlos a ver la realidad como una totalidad y no solo una realidad segmentada.
Porfirio Moran Oviedo, dice:“la instrumentación didáctica dentro de esta perspectiva va a combatir el mecanicismo, el dogmatismo y el autoritarismo en el aula, con el reconocimiento de las indicaciones políticas e ideológicas que tales posiciones imprimen al proceso enseñanza–aprendizaje” ( Moran Oviedo, 1986, p. 202).
Aquí veo que en este libro, en ese apartado, como hace una observación a la didáctica critica yaque aunque quita muchos conceptos de las otras dos corrientes se torna un tanto política y se convierte en una guerra ideológica, en donde el alumno se trata de hacer reflexivo y transformador y aunque esta es una didáctica utópica por que en sus fundamentos suelen ser un poco ideales pero la realidad en las aulas suele ser muy diferente.
( Margarita Pansza: 1988) Siguiendo estas ideas podemoscitar a Margarita Pansza, que ella surge en la Didáctica Crítica, ella nos dice: Busca transformar el vinculo de dependencia en vinculo de cooperación ( adopción de roles diferentes a los estereotipados ).
Reflexión del quehacer educativo, la búsqueda de nuevos tipos de relación, la adopción de nuevos roles, el ejercicio de una autoridad diferente, basada en la capacidad para hacer las cosas yen compartir las experiencias y sobretodo en el manejo de las situaciones conflictivas de la ansiedad e inseguridad que se generan ante los nuevos aprendizajes.
Tiene dos tareas simultaneas; una en torno a objetivos concretos de conocimiento y otra de elaboración de un vinculo de no dependencia.
Propone grupos de aprendizaje para lo cual se da un proceso de construcción bajo condiciones como:Programa mínimo y flexible ( explicitación inicial de objetivos y contenidos, avance grupal y planteamiento de objetivos y medios propios). intencionalidad en el proceso de ruptura de roles estereotipados ( análisis de problemas, conflictos y posibilidades, auto -observación grupal). Toma de conciencia posibilidades y limitaciones.
Presenta al profesor como elemento orientador para el cambio...
tracking img