Libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 186 (46468 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-INTRODUCCIÓN

La Educación Física es la asignatura del plan de estudios más apta para aprender las medidas de seguridad conducentes a evitar a los niños, niñas y jóvenes, lesiones causadas por accidentes. Esto es importante puesto que no hay nada más desagradable o preocupante para el grupo y el docente que cuando un estudiante se lastima en la clase. A menudo, estos accidentes son elproducto de la falta de prevenciones del docente y de los mismos educandos.

En los programas de Educación Física para I y II Ciclos publicados por el Ministerio de Educación Pública, a través de la Asesoría Nacional de Educación Física (2002 - 2004) y aprobados por el Consejo Superior de Educación de Costa Rica, se expone que la Educación Física cobra una importancia relevante, ya quecomprender al niño y atender sus intereses y necesidades ha sido siempre una característica de la asignatura; sin embargo, hoy se desea enfatizar aún más en el significado que tiene esta concepción.

El programa pretende ser una línea rectora que oriente al docente de la especialidad en la planificación del trabajo curricular. Según este programa la Educación Física debe despertar en todos losniños, niñas y jóvenes el placer del movimiento, de tal manera que éste se convierta en una necesidad natural e indispensable; aún cuando aquellos hayan terminado el período escolar.

Mediante una práctica intensa debe fomentarse la actividad permanente, preferentemente al aire libre, para que se convierta así en un verdadero hábito. Actualmente la Educación Física engloba tres aspectosprincipales: la competencia, el juego y el movimiento creador. Corresponden a ellos tres modos de práctica: deportiva, lúdica y gimnástico – rítmica.

Desde la visión de la asignatura de Educación Física, el estudiante no debe crecer sólo en conocimientos, técnicas, tácticas y habilidades físicas, su crecimiento debe ser pleno, íntegro, total, para ello la Educación Física debe preocuparse delas capacidades valóricas que humanicen cada vez más al educando. Este debe crecer y desarrollar sus actitudes de respeto, solidaridad, cooperación y responsabilidad, de modo tal que dignifique su vida.

Por lo tanto el profesional al planear las lecciones debe considerar las medidas de seguridad, por cuanto se constituyen en el primer aspecto didáctico que debe tomar en cuenta. Lasconsideraciones fundamentales que el docente debe tener en cuenta a la hora de organizar una lección libre de peligros, generalmente giran alrededor del espacio. Por ejemplo, hay que definir si el espacio disponible para el juego es suficientemente grande para que se eviten los choques o para que las bolas impulsadas no vayan a golpear a otros niños y niñas.

Algunas consideraciones a tenerpresente para el abordaje del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en donde se prevengan todo tipo de lesiones, hacen referencia a escoger un espacio de tamaño adecuado para la actividad. Los niños y niñas que se inician en el movimiento necesitan mucho espacio, ya que sus destrezas motoras no están muy refinadas. Si el docente estima que el espacio es pequeño para la actividad adesarrollar se puede trabajar por grupos, alternando después de cada cinco minutos, entre actividades con desplazamiento y actividades en el mismo lugar.

En la enseñanza y prevención de accidentes es muy importante recoger el material didáctico una vez que se haya desocupado y colocarlos en cajas de cartón ubicadas alrededor del área de juego. Nunca se debe dejar disperso en el suelo,durante el resto de la lección, porque puede ser la causa de accidentes.

Al principio, se deben usar bolas suaves. Más adelante cuando los niños dominen las destrezas y controlen mejor sus movimientos, se puede introducir en las actividades y juegos las bolas de plástico y hule.

En la medida de lo posible se debe trabajar sobre superficies suaves como el sácate o el césped. En las...
tracking img