Pedagogía Critica

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
 
 
EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA: UNAREVISIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS.EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGIA Y LA PEDAGOGIA CRÍTICA

La pedagogía crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte del resultado social y política que caracteriza a la sociedad dominante,tambiénopone varios argumentos importantes al análisis positivista, a histórico y despolitizado empleado tanto por los críticos liberales como por los conservadores. La teoría educacional crítica tiene una profunda deuda con sus progenitores y ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías. Este movimiento constituyesolo una pequeña minoría dentro de la comunidad académica y la enseñanza pública, pero es una presencia presente y desafiante en ambas arenas.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Hay que destacar que la pedagogía critica es tan revolucionaria como los primeros propósitos de los autores de la declaración de la independencia: dado que la historia está fundamentalmente abierta al cambio, la liberación es unameta autentica y puede alumbrar un mundo por completo diferente.

Política: Los teóricos críticos sostienen que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel y así mismo el desarrollo de ciudadanos críticos y activos; de hecho los investigadores críticos han dado primacía a lo social, lo cultural, lo político y loeconómico para comprender mejor la forma en que trabaja la escuela contemporánea.

Cultura: La escuela siempre representa una introducción, una preparación, y una legitimación de formas particulares de vida social. Esta siempre implicada en las relaciones de poder, en las prácticas sociales y en la aprobación de las formas de conocimiento que apoyan o sostienen una visión especifica del pasado, delpresente y del futuro.

Economía: La pedagogía crítica se funda en la convicción de que para la escuela es una prioridad ética dar poder al sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades tenencias, que están primordialmente atadas a la lógica del mercado de trabajo.

Teorías del interés y la experiencia
Los teóricos de la educación critica como Henry Giroux, Sostienen que los programasescolares deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y una teoría de la experiencia, la primera quiere decir que el programa refleja los intereses que lo rodean y por teoría de la experiencia, el mismo Giroux se refiere a que el programa es una narrativa construida históricamente que produce y organiza las experiencias del estudiante en el contexto de formas sociales tales comoel uso del lenguaje, la organización del conocimiento y la afirmación de clases particulares de estrategias de enseñanzas.

PEDAGOGIA CRITICA: UNA REVISION DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS 
Una categoría es simplemente un concepto, asunto, cuestión o idea central en la teoría crítica. También hay que destacar que las categorías son útiles para los propósitos de clarificación e ilustración.

LAIMPORTANCIA DE LA TEORÍA
El educador crítico, aprueba teorías que son dialécticas ante todo, esto es, teorías que reconocen los problemas de la sociedad como algo más que simples hechos aislados de los individuos o deficiencias en la estructura social. Más bien estos problemas surgen del contexto interactivo entre el individuo y la sociedad. El individuo, un actor social, tanto crea, como es creadopor el universo social de que es parte. Ni al individuo ni a la sociedad se leda una prioridad en el análisis. La teoría dialéctica intenta desechar las historias y lasrelaciones de los significados y apariencias aceptados, trazando interacciones desde elsistema interno al hecho. En esta forma, la teoría crítica nos ayuda a enfocar simultáneamente ambos aspectos de una contradicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS