Pedagogía del oprimido

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 18 de abril de 2016

Freire sustenta una pedagogía en la que los individuos aprendan a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana, no consiste en una pedagogía para el oprimido, por el contrario, de él,el individuo debe construir su realidad a través de su cotidianidad. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo, pero no para adaptarse a él, sino paratransformarlo.
Freire piensa y practica un método pedagógico que procura dar al hombre la oportunidad de descubrirse mientras asume reflexivamente el propio proceso en que él va descubriendo, manifestando yconfigurando. No pretende ser un método de enseñanza sino de aprendizaje con él, el hombre no crea su posibilidad de ser libre sino aprende a hacerla afectiva y a ejercerla, la pedagogía acepta lasugerencia de la antropología se impone pensar y vivir ‘’La educación como práctica de la libertad’’.
La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva: una se refiere a tomarconciencia de la realidad en la que el individuo, como ser oprimido siempre sujeto a las determinaciones de los opresores, la otra en cambio consiste en la iniciativa de los oprimidos para lucharfrente a los opresores y liberarse para llegar a la praxis. La praxis, si es humana y humanizadora, es práctica de la libertad.
más adelante, lo opresores acusan a sus adversarios de ser unos viciosos,desobligados, irresponsables y culpables de su propia situación, por el contrario se debe a que se encuentran oprimidos y ello los conduce a tal situación cuya causa principal es la explotación deque son objeto. La situación se agudiza más cuando aceptan la realidad y se adaptan a ella sin cuestionarlo, mejor aún, modificarla; esta circunstancia genera en ellos una dependencia emocional queparece obligatoria, por ello, es necesario que los individuos se reconozcan a sí mismos para que emprendan la lucha hacia su liberación irremediable.
Por otra parte el individuo al alfabetizar genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS