Pedagogía Existencial

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Pedagogía existencial: Fritz März
Libro: Dos ensayos de pedagogía existencial

La primera parte del libro, se inicia con una introducción acerca del educador, su ser y su existir. En la segunda parte, sin perder los fundamentos de la primera, observa la problemática de la obediencia.
Me detengo, en esta breve referencia, en la primera parte.
Una noción fundamental en la filosofíaexistencial de März es la del ser humano como MISTERIO. A partir de ella, considera el autor que el pensamiento humano puede iluminar el ser pero sólo en parte, el resto lo conocerá por el camino del asombro y la FE para acercarse al ser humano en su totalidad. Aún así, cuando el hombre se conozca en su totalidad, llega al mismo tiempo a Dios. Por ello, el misterio del ser humano sólo es abordable en laactuación conjunta del pensar y el creer.
La existencia, en esta filosofía concepto importantísimo, es el “modo de ser que corresponde esencialmente al hombre, que lo extrae de la esfera del resto del ser en su múltiple variedad”1.
La existencia se debe entender como existencia personal en la libertad, la responsabilidad y el amor, sin la última seguridad y garantía y, por ende, viviendo y obrandopor la esperanza.
Finalmente, esta existencia, frente a la realidad de la muerte tiene que responder la pregunta sobre su decisión en la situación concreta. La persona no deja de ser tal después de la muerte, pero es en su vida temporal donde tiene que decidir con libertad y conforme al dictado de su consciencia.
Siguiendo este pensamiento, la muerte es un acontecimiento propio de cadaindividuo que caracteriza al hombre como persona en su existencia: ser en libertad, ser para el amor, y es también un ser para la muerte. La muerte abre el tema central de la inmortalidad del alma, y como tal, se convierte en el umbral entre hallarse en camino y ser definitivamente.
Por ello, März define la existencia como un status viatoris, un estar en camino, cuya dirección traza el hombre gracias asu libertad.
El hombre que se halla al inicio del camino, el niño, tiene necesidad de una guía que le ayude a caminar. El educador puede definirse como un ser que está junto a otro en el camino, el educador es esencialmente indicador y compañero del camino. El educador es sólo indicador eficaz si es compañero de camino.
El peligro se encuentra en la debilidad propia del hombre que dificulta laverdadera realización del ser, y de la cual no se ausenta el educador, y muchas veces no es coherente entre la palabra que indica y el mismo camino. Allí surge el inconveniente de la formación de la personalidad educadora: requiere una madurez, no es una adquisición innata. La vocación del educador radica en la concepción de la existencia como un estar con semejantes “en peligro”. Comprendiendoesto, se comprende el sentido central de esta vocación.
La incapacidad del educador y el llamamiento trascendental exigen del maestro la humildad que hace al hombre mismo, capaz de Dios.
También el maestro debe tener una formación en cuanto a saberes y virtudes: sólo en la unión entre el saber y la conducta se haya la sabiduría. Lo que constituye la verdadera grandeza del educador es el verdaderoamor que debe poseerse en lugar de muchos métodos. Se necesitan educadores que marque una conexión con la eternidad, y con ideas productivas, porque sólo buscando la relación de la existencia humana con su eternidad, se la aprecia debidamente.
El educador debe también poseer sobriedad, como actitud realista entre el optimismo y el pesimismo, fundada en tres virtudes del educador: “la fe invencibleen lo bueno que hay en la naturaleza humana, la esperanza en la victoria sobre la debilidad y maldad mediante la gracia y el insondable amor, que es la base en la que se apoya todo ser”2.
Solo el personalismo concibe al hombre como imagen y semejanza de Dios y la formación como asemejamiento a Dios logra sacar al hombre de la trivialización de lo cotidiano, y convierte la actividad e todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia existencialista
  • Pedagogía existencialista
  • el existencialismo y la pedagogía
  • pedagogia existencialista
  • Pedagogia Existencialista
  • Pedagogia Existencial
  • Pedagogia existencialista
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS