Pedagogía Experimental

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
¿Qué es la Pedagogía experimental?

Para hacer el encuadre general primero partiré por hacer un breve resumen acerca de pedagogía y de lo que guarda una relación con lo que sería la pedagogía experimental.
Hablamos de la evolución de la pedagogía desde la visión romana acerca de la educación en la cual el pedagogo en un esclavo que llevaba a los niños a la escuela se desprende de Paidós oniño, y gogo o guía. A los niños les llevaba las reuniones o asambleas para que aprendieran la oratoria lectura y matemáticas.

Acercando al renacimiento tenemos autores como Roger Ashman que nos explica los pros y contras y la utilización de castigos contra los niños, o Feltre que es una de las más grandes aportaciones al campo educativo con la utilización del cuaderno que permitió laconservación de notas para un estudio independiente de las clases otra aportación de él fue la de enseñar con el juego aunque éste ya se desarrolló más profundamente después.

Comenio procuró fundar sus ideas precisas sobre la disposición de la enseñanza intuitiva y de la enseñanza gradual del lenguaje con apoyo de la lengua materna, y analogías entre el procedimiento de la ley de naturalezaexterior y el desarrollo y educación del hombre, además fue él quien dio una definición acerca de la didáctica. Cabe mencionar una distinción entre didáctica y pedagogía; pedagogía es el estudio de la educación y la didáctica es una disciplina que ayuda al aprendizaje.

Otro autor como Rousseau en su o “vuelta a la naturaleza”, se dejó guiar por ideas enteramente erróneas sobre el desenvolvimientodel niño y la relación entre educación y desarrollo.

Basedow y los filántropos, en general, exageraron ciertas ideas en sí mismas no enteramente injustificadas, porque les faltó todo conocimiento profundo de la naturaleza del niño.

Pestalozzi buscaba un fundamento de sus métodos en la psicología del niño, esperando hallar la férrea ley de la naturaleza en el desenvolvimiento del espírituhumano, y analizaba psicológicamente la intuición. En ambos casos fracasó por su deficiente método psicológico.

Froebel dedujo las formas fundamentales geométricas, cómplice de tocar el espíritu de los, por medio de extrañas especulaciones filosóficas y matemáticas, con las que sólo por casualidad se podía venir a hallar aún aquello que es para el niño psicológicamente simple y elemental.Entre otros autores esto para mí es lo más importante y relevante para resolver el vasco acerca de la pedagogía y de lo que pudiera guardar una relación con la pedagogía experimental debido a que muchos de los conocimientos e investigaciones contribuyeron a su creación.

La pedagogía en una base empírica de la cual se sacan todos los conocimientos y principios de esta, y necesita de unainvestigación empírica dependiendo de esta para cimentarla. La investigación empírica en la educación se determina por dos puntos de vista: primeramente lo que respecta al niño y en segundo lugar el contenido de los fines educativos, estos determinan los materiales y medios de educación y formación. La pedagogía experimental ofrece la base empírica en cuanto es accesible a la investigación exactaesto es numéricamente incapaz de ser comprobada en sus resultados (datos, encuestas y toda clase de observación sistemática)

La pedagogía experimental se basa en crear experimentos con situaciones en torno a la educación en un ambiente controlado, la palabra clave siempre es control, dentro de la pedagogía experimental han habido muchos debates puesto que los experimentos realizados en ella hayquienes dicen que si son científicos y hay quienes dicen que no, sin embargo tiene un procedimiento claramente sistemático y claro, controlado.
Dentro de ella se pueden distinguir varios tipos de investigación:
* Los tipos de investigación social son distintos según se atienden a los siguientes aspectos de la investigación social:
A) Su finalidad: es el conocimiento de la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia experimental
  • Pedagogia Experimental
  • Pedagogia experimental
  • Pedagogia experimental
  • Pedagogía experimental en el ambito escolar
  • Experimental
  • Experimentales
  • Experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS