Problemáticas De Salud Que Se Presentan A Nivel Mundial

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
PROBLEMÁTICAS DE SALUD QUE SE PRESENTAN A NIVEL MUNDIAL
Según en la página de la OMS, cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente.
El aire interior y exterior y el agua contaminados, la falta de saneamiento adecuado, los riesgos de toxicidad. La diarrea causa la muerte de unos 1,6 millones de niños por año por elagua contaminada.
La contaminación del aire en locales cerrados asociada a la utilización todavía generalizada de combustibles de biomasa causa la muerte de casi un millón de niños al año, principalmente por infecciones respiratorias agudas.
También algunas de las principales enfermedades que afectan actualmente a los países en todo el mundo incluyen el VIH / SIDA, malaria, gripe pandémica/aviar yuna enfermedad infecciosa que hoy sigue vigente es la tuberculosis ya que 2,7 millones de personas murieron el año pasado a manos del bacilo de la tuberculosis, la mayoría en África, y en los últimos años han surgido cepas resistentes a los antibióticos. De hecho la resistencia a los antimicrobianos (el tema del Día Mundial de la Salud 2011) y su propagación mundial ponen en peligro lapersistencia de la eficacia de muchos medicamentos utilizados hoy en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.
De acuerdo a las estimaciones de la OMS, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes causaron, en el 2005, la muerte de más 35 millones de personas. El cáncer es la segunda causa principal de muerte en las Américas. Se calcula que para el año2020, más de 833.000 personas en América Latina y el Caribe morirán por causa del cáncer.
La población de América Latina y el Caribe correspondientes al 2002 indican que entre un 50 y 60 por ciento de los adultos y del 7 al 12 por ciento de los niños menores de 5 años exhibían sobrepeso o eran obesos.
PROBLEMÁTICAS DE SALUD QUE SE PRESENTAN EN MÉXICO
Debemos reconocer que nuestro país enfrenta unode los problemas de salud pública de mayor impacto negativo sobre la salud, que tiene que ver con las enfermedades crónicas, como la diabetes en primer lugar, la hipertensión, el cáncer y las enfermedades respiratoria crónicas, las enfermedades cardiovasculares y todas las derivadas del síndrome metabólico, en este contemplada principalmente la obesidad y el sobre peso. Estas representan casi el60% de los 57 millones de muertes anuales que ocurren en todo el mundo; sin dejar a un lado el alcoholismo y el consumo de drogas.
Fundamentalmente en la obesidad infantil, ocupamos el primer lugar a nivel mundial, son 4 y medio millones de niños que tienen sobrepeso y 6 millones con obesidad, en el caso de los adultos mayores de 20 años son 42.5 millones y se han reportado de 1980 para acá 700niños al año diagnosticados con diabetes.
Otra grave problemática que estamos presentando y no nada más como país, sino a nivel mundial es el cambio climático; con la emisión de gases de efecto invernadero en nuestras grandes ciudades; por tanto estas ciudades se están convirtiendo en un foco de contaminación del medio ambiente. En el caso de el incremento de contaminantes atmosféricos como es elozono, resultado del efecto del sol sobre los gases emitidos por los automóviles, esto genera irritación de los sistemas respiratorio y digestivo, así como de las mucosas.
Una de las epidemias del siglo XXI, sería indudablemente la anorexia y la bulimia, pues el 0.7 % de jóvenes mexicanas entre 12 y 24 años padecen hoy estas enfermedades. Aproximadamente dos millones de personas padecen estostrastornos, de las cuales alrededor del 90 por ciento son mujeres, siendo los 17 años la edad promedio en que se presentan los síntomas, con un incremento anual de 20 mil nuevos casos de anorexia.
Dicho trastorno se caracteriza por la ingesta rápida de los alimentos, el sentimiento de culpa por el abuso de la comida y la autoinducción del vómito.
La bulimia, por el contrario, se refleja en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica ambiental a nivel mundial
  • La salud a nivel mundial
  • Historia de la salud ocupacional a nivel mundial
  • problematicas en la salud publica en los niveles de atencion y prevencion
  • problematicas de salud y nutricion, mundial, nacional, regional
  • problematicas ambientales a nivel mundial
  • La problematica ambiental a nivel mundial
  • Problematica Del Agua A Nivel Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS