Pedagogía humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Pedagogía
versión impresa ISSN 0798-9792
Rev. Ped v.25 n.72 Caracas ene. 2004
 
La pedagogía como ciencia humanista:
conocimiento de síntesis, complejidad y pluridisciplinariedad
Pedagogy as a humanist science:
a knowledge of synthesis, complexity and pluridisciplinarity
 
Ramón CALZADILLA
Instituto Pedagógico “J. M. Siso Martínez”
Universidad Pedagógica Experimental“Libertador”
calzadilla_ramon@cantv.net
RESUMEN
Desde una revisión documental, teórica y analítica, se propone propiciar una discusión crítica y reflexiva acerca de la incertidumbre que se ha generado en torno a la pedagogía como ciencia valorativa y humanista de la persona, fundamentada en una ética que busca la valoración del ser educando y educador; en tanto que la pedagogía ‘científica yhumanista’ se ha nutrido de otras disciplinas del saber, de sus métodos, de sus teorías, modelos y paradigmas. Esta notoria participación de la pedagogía en el ámbito de la interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, pluridisciplinariedad y multidisciplinariedad, requiere de una revisión de los procesos cognitivos de análisis y síntesis que garanticen una formación integral del ‘formador deformadores’, que le permita salir del oscurantismo de la especificidad y lo lance hacia la búsqueda del saber pedagógico humanista, para la definitiva realización de una calidad ética de las instituciones educativas de modo dialéctico y en la construcción de una persona moralmente humana, autónoma y con responsabilidad social plena. En conclusión, esta reflexión acerca de la pedagogía como cienciahumanista busca enriquecer la discusión filosófica de la ‘incertidumbre’ formativa de la persona humana, dentro de la complejidad de la educación, como proceso fundamental en el desarrollo de los pueblos.
Palabras clave: Pedagogía, humanismo, conocimiento científico, síntesis, complejidad, interdisciplinariedad, pluridisciplinariedad, transdisciplinariedad.
ABSTRACT
Based on a documentalresearch, theoretical and analytical, we propose the development of a critical and reflective discussion about pedagogy as a valorative and humanist science, a science fundamented on an ethic of valorization of both student and educator, a humanistic and scientific pedagogy which feeds from other disciplines, their methods, theories, models and paradigms. The relevant participation of pedagogy in theambits of interdisciplinarity, transdisciplinarity, pluridisciplinarity and multidisciplinarity, requires a revision of cognitive processes of analysis and synthesis which guarantee the integral formation of the “educator of educators”. The educator of educators has to abandon the obscurantism of specificity, and undertake the search for the humanist pedagogical knowledge, for the dialecticaldevelopment of an ethical quality of educational institutions, in the construction of a person morally human, autonomous and socially responsible. Our reflection about pedagogy as a humanist science wants to enrich the philosophical discussion on the ‘uncertainty’ in the formation of the human person, within the complexity of education, as a fundamental process in the development of the peoples of theworld.
Key words: Pedagogy, humanism, scientific knowledge, synthesis, complexity, interdisciplinarity, pluridisciplinarity, transdisciplinarity.
1. INTRODUCCIÓN
La pedagogía en el mundo se hace cada día más compleja mientras que la ‘ciencia’ pedagógica continúa con sus enfoques simplificados (analíticos) en su práctica. Así, el máximo problema con el que tropiezan los pedagogostradicionalistas es que no desean que el ser humano esté presente en sus cálculos o no saben cómo hacerle intervenir en su pedagogía teórica, tratando de desconocer que individual y colectivamente la persona es el centro de toda actividad pedagógica: la persona viva y no una abstracción maquinal-programática.
Pero el ser humano no es un ser biofísico limitado a consumir ni ser objeto de consumo patronal....
tracking img