Pedagogía positivista y la filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía positivista y la filosófica
La pedagogía positivista es una corriente de pensamiento filosófico y científico, de explicar cómo es el conocimiento que llamamos científico y de qué manera debe hacerse la ciencia para decir que los resultados corresponden a la verdad de lo que se busca. No es totalmente experimental pero se le llama así porque busca la observación directa y exacta delos procesos psíquicos-educativos y psíquico-instructivos y de desarrollar datos estadísticos. A la lógica como teoría general de investigación científica, la estética, didáctica especial, asignaturas escolares (ciencias de la naturaleza, del lenguaje, geografía, historia, matemáticas, conocimientos artísticos y técnicas)
Y la pedagogía filosófica o filosofía de la educación estudia problemas comolos siguientes; El objeto de la educación, los ideales y valores que constituye la axiología pedagógica, los fines educativos.
En conclusión se puede decir que la que el positivismo es solo una de las fuentes y ciencias auxiliares de la pedagogía mientras la filosofía es una rama de la pedagogía que reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo.
Interpretación filosófica – analítica de laeducación.
La filosofía de la educación vista de esta forma, nos permitiría establecer, no sólo un compromiso teórico más explícito con este campo, sino también un compromiso concreto, real, más efectivo; y así poder visualizar un rumbo, un camino, una serie de objetivos, o si se quiere llegar a una determinada propuesta que se asiente en un cuerpo de principios y fundamentos que se puedanexpresar como un todo. Donde los distintos actores y niveles educativos vean reflejadas sus aspiraciones, necesidades, intereses, deseos y prácticas. Esto es, que recoja conocimientos, saberes, capacidades, experiencias e inquietudes. Pero para enunciar este aspecto de esta forma se requiere como condición central al interior de su propia formulación, su respectivo análisis y crítica. Es decir, elcarácter crítico en materia educativa debe mostrar, sacar a la luz: los ocultamientos, los enmascaramientos, las simulaciones, las apariencias, los vicios, las inercias que una determinada reflexión o formulación va entretejiendo desde su propia elaboración. Esta es una labor fundamental en este quehacer. Esto debería ser uno de los aspectos medulares, no sólo en esta materia, sino en el amplioespectro de nuestra vida cotidiana.
Filosofía analítica análisis forman y análisis informal.
La filosofía analítica es una actividad, más no un saber sustantivo: es la actividad del análisis del lenguaje. Tal análisis tiene como objetivo la clarificación de los conceptos filosóficos y científicos. El lenguaje no es tanto objeto de investigación (como en la filosofía del lenguaje) como el medio através del cual se realiza el análisis, y el análisis muestra que la mayoría de los problemas filosóficos, no su totalidad no son sin problemas falsos creados por la naturaleza misma de lenguaje. El rechazo a la metafísica desplaza el énfasis de los límites del conocimiento para suscribirse a los límites del lenguaje, en tanto las proposiciones de la metafísica carecen de significados: "sobre loque no se puede hablar, mejor es callarse" (Wittgenstein) En esta línea, afirmará Russell, por ejemplo, que la estructura sujeto-predicado fue la que condujo a crear la distinción filosófica de substancia-accidente, lo que equivale a caer en las "trampas" del lenguaje.
Análisis de un lenguaje ideal
Más o menos de 1910 a 1930, filósofos analíticos como Russell y Ludwig Wittgenstein se enfocaron acrear un lenguaje ideal para el análisis filosófico que estaría libre de las ambigüedades del lenguaje ordinario que, según su visión, usualmente metía en problemas a los filósofos. En esta fase, Russell y Wittgenstein buscaron comprender el lenguaje, y por tanto los problemas filosóficos, haciendo uso de la lógica formal para formalizar las afirmaciones filosóficas. Wittgenstein desarrolló un...
tracking img