Pedagogía

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014



Los hijos tiranos.
El Síndrome del Emperador.






Anna Noguera Molné
M2
25.11.2010











El síndrome del emperador es un modo de ser caracterizado por la ausencia de conciencia y un comportamiento orientado a explotar y abusar de sus progenitores.
Los niños que padecen este síndrome tienen ( o se creen ) con el poder de decidir sobre el destino de sus padres,su voluntad tiene que ser respetada ante todo.

Una de las características principales es amenazar, extorsionar y golpear a sus padres; es así como se comportan estos niños en la sociedad cotidiana occidental.
No todos tienen porque ser psicópatas aunque muchos de ellos lo son.

Este síndrome se manifiesta cuando al joven se le lleva la contraria, es aquí cuando nace ese sentimiento devenganza y de castigo hacia los padres.

No siempre pero si a menudo, estos jóvenes amenazan a sus padres y lo hacen avisando de que algo terrible va a ocurrir.
Estos niños padecen un transtorno antisocial de la personalidad y sus características más relevantes son que, por un lado, son incapaces de cumplir con las leyes y normas sociales y se rigen por el engaño y la manipulación. Por otro lado,son muy impulsivos, agresivos y tienden a la irritabilidad. Sienten despreocupación por la propia seguridad o la de los demás, por lo tanto, son irresponsables y huyen de cualquier tipo de obligación. Hieren a las personas que le rodean y sin embargo no tienen remordimientos por haberlo hecho ya que no pueden querer y el contacto viene dado siempre por la manipulación, la dominación y el control yen ningún momento por el amor, el afecto o el cariño. Su forma de entender en el mundo es odiando a quienes son mejores que ellos. Para conseguir sus propósitos utilizan la violencia física y verbal y a demás de esto, les motiva el hecho de conseguir lo que quieren por que de esta manera creen que controlan la situación.
De este modo, el síndrome se manifiesta cuando el chico/a se ve capaz deasumir ese papel y aplicarlo. Por último, hay una ausencia de las fuerzas que nos hacen realmente humanos : la conciencia y las emociones morales.

Dentro del síndrome, encontramos diferentes variaciones. Partiendo de la base que todos están faltos de conciencia y tienen la incapacidad de amar hay el violento y explotador, el irresponsable y vago que son aquellos que viven de forma parásita, eldelincuente y drogadicto que es una combinación de psicopatía y delincuencia caracterizada por la falta de temor al riesgo, el temerario impulsivo que se dedica a buscar riesgos, el encantador y seductor que manipula y domina a sus padres llevándolos por el camino que quiere y que aparentemente engaña con su postura y finalmente el mentiroso y manipulador.

Por otro lado, tenemos al psicópataenvidioso, que es aquel que busca dañar a personas que le rodean porque tienen cualidades que él no posee y el placer del psicópata está en quitar a estas personas estas cualidades antes de poseerlas él mismo.

También, podemos distinguir el narcicista, cuyos chicos/ as no pueden ponerse en la piel de los demás pero pueden sentir como una persona normal y con la misma intensidad los sentimientos. Encambio, sufre psicológicamente y en algunas ocasiones pueden llegar a pedir ayuda.



Los factores ambientales que pueden producir esta situación podrían ser la misma sociedad de hoy en día, la filosofía educativa y el consumismo.

Con esto, quiero decir que, por una parte, la sociedad de hoy en día no educa la conciencia. También, los conflictos en las relaciones de pareja muchas vecesderivan en que muchas madres tengan que educar solas a sus hijos. Este hecho podría ya marcar la vida de un niño y convertirse luego en un transtorno o trauma que marcara su conducta de por vida.

Por otro lado, los padres se hallan sometidos en un gran estrés en la sociedad tan competitiva de hoy porque los mismos padres son muy competentes, hecho que podría provocar cierto despreocupamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS