Pedagog a Rudolf Steiner

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015


Pedagogía Rudolf Steiner













Introducción

Tambien llamada “Pedagogía Waldorf” se basa en la comprensión del desarrollo evolutivo del ser humano, desde la niñez a la primera juventud, teniendo en cuenta la progresiva aparición de capacidades vinculadas al ámbito del querer, del sentir y del pensar. Es decir, esta pedagogía busca educar la totalidad del niño, equilibrando el trabajopráctico con sus manos, con el progresivo desarrollo de la voluntad individual, la imaginación y las capacidades intelectuales. En los primeros años del niño, por ejemplo, la manera de acercarse a los conocimientos se realiza a través del juego, la fantasía y la imaginación, incorporando paulatinamente el pensamiento abstracto, de modo de evitar la intelectualización precoz de los niños. Lapedagogía Waldorf distingue distintos momentos anímicos en que se acentúa el desarrollo de diversas capacidades, basándose en el estudio de la biografía humana a partir de septenios (periodos de siete años).
La educación Waldorf está sustentada en la concepción del ser humano como un ser espiritual, constituido por cuerpo, alma y espíritu. Por cuanto, esta pedagogía se propone, como un elemento central,cultivar la espiritualidad, los ritos, la devoción natural del niño, el respeto y admiración por los ciclos de la naturaleza, y del ser humano. El currículum, en los diferentes años de la básica, se adentra en un amplio recorrido por tradiciones religiosas y mitos de creación, sin privilegiar una sobre las otras. De este modo, respetamos el credo religioso que cada familia quiera darle a laformación de sus hijos.
Los distintos colegios Waldorf que existen en el mundo suscriben a este movimiento pedagógico creado por Rudolf Steiner, sin embargo, cada uno de ellos es autónomo, tomando sus propias decisiones pedagógicas y organizándose internamente de manera de responder a las distintas comunidades de niños, padres y profesores que las conforman.
Este impulso pedagógico ha sido reconocidopor la UNESCO.



Aplicación de la Pedagogía Waldorf
Nivel Jardín de Infantes (0 años a 7 años)
El principio educativo básico es la imitación. Se evita la autoridad, que sólo debilita la voluntad del niño además de crear un clima de tensión, que perjudicaría la armonía del trabajo. El día se divide rítmicamente, en lo posible alternando períodos de actividad en común con períodos de juegos yocupaciones, donde cada niño juega por sí. Puede haber, por ejemplo, una actividad en común al principio, para armonizar al grupo y volverlo consciente de sí. Enseguida, los niños pueden jugar afuera libremente, solos o en pequeños grupos que surgen espontáneamente. La merienda debe ser una ceremonia: lavarse las manos, sentarse correctamente, cada uno en su lugar, sin alborotarse. Después de guardarlos servicios, una actividad en común: pintar, modelar, recortar, con pequeñas interrupciones para cuentos, dramatizaciones, etc. Y, al final, la ronda sentada en silencio, la maestra contando pausada y expresivamente, un cuento de hadas, con canciones y versos intercalados. En lo posible, repartidos en varios días, para mantener la expectativa de la continuación. Este es uno entre varios modelos declase. Lo importante es mantener siempre los mismos ritmos - cualquier alteración debe ser presentada como un gran acontecimiento: un paseo, una fiesta de cumpleaños de un alumno, siempre transformadas en una ceremonia solemne y alegre.
Las ocupaciones, aisladas o en grupo, nunca deben ser pasatiempos improvisados, sino obedecer a un plan previamente elaborado. Lo importante es combinar laespontaneidad con un poco de orientación. Entre las innumerables posibilidades, citemos apenas las siguientes: pintura en acuarela, con tintas y papel de buena calidad; los niños deben estar totalmente a gusto; el único criterio, es la vivencia de los colores y no la reproducción de un objeto, o peor aún (cosa prohibida en cualquier escuela Waldorf) colorear un dibujo ya impreso. El modelado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rudolf Steiner
  • rudolf steiner
  • Rudolf steiner
  • Biografia rudolf steiner
  • Rudolf Steiner
  • Rudolf steiner
  • Biografia De Rudolf Steiner
  • La teoría del conocimiento de rudolf steiner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS